Gobernación cruceña ejecuta proyectos productivos en la comunidad Locotal

Hasta Locotal, comunidad a 50 kilómetros del municipio de Comarapa, rodeada de montañas y helechos gigantes, Gobernación de Santa Cruz llegó para entregar 20 colmenas con los equipos de protección, recepción y cosecha de miel necesarios para que los comunarios generen sus propios ingresos económicos y de esta manera evitar la deforestación de los bosques, que son el elemento principal para la producción de miel y todos los proyectos productivos.

En el lugar se instaló una “Posta para plantas”, donde expertos diagnosticaron enfermedades que amenazaban la producción de la zona, además de una brigada de médicos que realizaron una atención completa en pediatría, medicina general y odontología a más de 80 personas entre niños y adultos. Así también las personas de la tercera edad recibieron lentes gratuitos de la Gobernación a través del programa ´Luz Para Mis Ojos` y 60 familias fueron beneficiadas con alimentos para contrarrestar los efectos de la helada.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, aseguró que este proyecto apícola forma parte de la cadena productiva, ya que a través de la apicultura las familias tendrán alternativas de ingresos económicos, además de preservar las especies vegetales del parque Amboró, que gracias a sus servicios ambientales garantiza la productividad del departamento y la seguridad alimentaria del más de 70% del país.

“Es responsabilidad de todos los bolivianos preservar las casi 700 mil hectáreas del Parque Amboró, nuestro compromiso es ser los guardianes para que este parque siga generando la humedad y el oxígeno para todo el país”, argumentó Alpire, al indicar que el verdadero trabajo se realiza ejecutando proyectos y asumiendo responsabilidades en los 56 municipios del departamento.

René Ramírez, ex dirigente de Locotal, quien también recibió la asistencia técnica del proceso de la cosecha de miel, agradeció al Gobernador Rubén Costas por todo el apoyo a la producción, ya que los beneficios son a largo plazo. “Las cajas apícolas servirán para que sigamos manteniendo la naturaleza de forma natural e intacta. Le pedimos al Gobernador que nos siga apoyando y se siga acordando de la gente que se encuentra en los límites departamentales”, enfatizó.

Por otro lado, Alpire indicó que a las personas no les interesa el color político de los servidores públicos, sino que puedan resolver sus problemas, hecho que se refleja hoy con la entrega de proyectos para lograr que la gente siga produciendo los alimentos para los bolivianos. “Desde la Gobernación estamos comprometidos a seguir trabajando con todas las autoridades sin ninguna diferencia, porque para nosotros los autonomistas nuestro único enemigo es la pobreza y la mejor forma de construir el desarrollo es con la ejecución de proyectos que benefician a toda los cruceños”, afirmó.

Por su parte Cristóbal Medrano y Margarita Mamani, comunarios beneficiados con proyectos apícolas de la Gobernación, se manifestaron contentos porque la Gobernación llega hasta su comunidad con todo el apoyo que necesitan.

En el acto, también participaron Ana María Rojas, subgobernadora de la provincia Manuel María Caballero; Hugo Valverde, presidente del Concejo Municipal de Comarapa; Ricardo Rodríguez, director de Extensión de la Gobernación y Cynthia Sequeiros, coordinadora Departamental de Mujeres Emprendedoras.

Con la tecnología de Blogger.