Comisión de Política Internacional apoya reunión del Consejo Marítimo

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Erika Claure (CN), señaló que esa instancia apoya “todas las medidas necesarias para el retorno de Bolivia al Océano Pacífico, incluyendo la reunión del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima”.

Claure sostuvo reuniones con el canciller David Choquehuanca y con el representante de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, con quienes se analizó la evolución de la demanda ante ese tribunal internacional.

El Consejo Marítimo se reunirá mañana en España con asesores extranjeros para revisar los documentos que serán presentados a mediados de abril en La Haya.

Esto incluye la memoria de la demanda por la que se pide al tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la demanda marítima boliviana. Chile, a partir de abril, tendrá 10 meses para presentar su contra memoria.

Según la presidenta de la Comisión, la política dilatoria de Chile no ha favorecido en nada a Bolivia, sino todo lo contrario, porque cada vez  van aumentado más las pérdidas económicas para el país. A consecuencia de ello están los transportistas que se ven perjudicados por los frecuentes bloqueos, provocando el atraso de las exportaciones.

“Es muy importante dar una pronta solución a este tema y para esto los Tribunales Internaciones deben saber que los tratados firmados no se han cumplido.  Esto no significa que mientras el juicio prospere el gobierno no busque las alternativas de otra salida al mar por ejemplo: Hacia el atlántico tenemos países a nuestro favor para rehabilitar la hidrobia Paraguay- Paraná; siendo que el corredor Bioceánico está concluido. También tenemos ferrocarril hasta Puerto Quijarro, si logramos  habilitar Puerto Busch no dependeríamos ni siquiera del caudal de las aguas como sucede actualmente, el cual es un proyecto de hace muchos años y se encuentra dormido en los cajones de la burocracia, sin medir, ni calcular el enorme aporte económico para Bolivia” puntualizó Claure.
Artículo Anterior Artículo Siguiente