Santa Cruz: Previenen pintado de inmuebles históricos en carnaval

Con miras a lo que serán los tres días de carnaval, el Gobierno Municipal ya prepara su plan de contingencia para proteger los inmuebles  considerados patrimonio histórico y los bienes públicos dentro del Centro Histórico. Las diferentes oficialías y direcciones se unen para generar una amplia difusión informativa, que permita reducir al máximo las posibilidades de pintarrajeado o daño a alguna señalización vertical. Jery Dino Méndez, responsable de la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico DICEPAHI, anuncio una pronta reunión con los ediles responsables del área y así coordinar las acciones. “En esta última etapa  hemos pintado 52 fachadas y galerías del Casco Viejo. Vamos a proteger los edificios patrimoniales y exponer a la ACCC, las zonas vulnerables para que puedan socializar este tema con los comparseros. Estamos seguros que los valores patrimoniales y culturales pueden convivir con el carnaval”, indicó Méndez.

Mencionó, que su repartición tiene presupuestado el pintado de fachadas después del carnaval pero que se forrará con lonas verdes los inmuebles de prioridad. “Es fundamental la participación de la ACCC en generar la conciencia entre los carnavaleros, de recuperar el carnaval en su esencia es, la confraternización”, culminó Méndez.

La oficialía mayor de defensa ciudadana, tiene previsto el cerramiento de las esquinas una cuadra a la redonda de la plaza principal, la disposición de dos escuadras de gendarmes que custodiarán los paneles  para el no ingreso de personas al centro de la ciudad. “Tenemos cámaras de seguridad que nos ayudará, a identificar los colores de las comparsas que pinten las paredes. De las 130 cámaras distribuidas en lugares estratégicos, 30 están en el centro histórico de la ciudad, pedimos evitar sanciones y cuidar los edificios”, dijo el edil José Canudas.

Las señalizaciones verticales serán protegidas con un plástico transparente que impedirá la permanencia de la pintura. “Son alrededor de 78 elementos que debemos proteger en zonas como la Callejas, Rafael Peña, Aroma, Beni y parqueos”, dijo Rolando Ribera, jefe de semáforo y señalización de la comuna.

Actualmente se encuentra realizando trabajos de pintado entre calles Murillo y Ballivián y en el Museo de Arte Contemporáneo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente