Se venció el plazo, Gobernación cruceña cuestiona retraso de Pacto Fiscal

“Está claro que estamos ante un gobierno centralista que busca seguir concentrando las atribuciones, competencias y los recursos en sus ministerios y sus servicios nacionales”, expresó Oscar Ortíz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico, ante el incumplimiento por parte del Gobierno, del plazo establecido mediante Ley, para la presentación de un Pacto Fiscal.

En Bolivia, el 88% de los recursos públicos son administrados por el Gobierno central, que debe ceder recursos a las regiones, dijo Ortíz, agregando que lo único que busca el Gobierno del MAS es confundir a la opinión pública con argumentos que no corresponden a la verdad, como decir que el Pacto Fiscal es para que haya disputa entre regiones.

“El Pacto Fiscal es para que los recursos por recaudaciones tributarias que se generan en los departamentos, sean transferidos a los municipios para invertirlos en servicios públicos como educación, salud, caminos y seguridad ciudadana”, explicó el secretario.

Asimismo, aseguró que la Gobernación continuará insistiendo en el cumplimiento del plazo establecido en la Ley, que ha sido aprobado por una mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sancionada por el vicepresidente y promulgada por el presidente.

Por otro lado, la propuesta de Pacto Fiscal que ha planteado el Gobernador Rubén Costas, está siendo socializada en todo el país. “Esto para que la ciudadanía en su conjunto exija que el gobierno cumpla con lo establecido en la Constitución y los municipios cuenten con los recursos necesarios para atender adecuadamente a los ciudadanos”, señaló.



Artículo Anterior Artículo Siguiente