Converngencia Nacional: "Dos muertos pagan la factura electoral minera de Evo"

“Los dos muertos y más de 40 heridos producto de enfrentamientos entre mineros y policías en carreteras de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba pagaron la factura electoral de la sociedad política del gobierno del presidente Evo Morales con los cooperativistas mineros”, declaró el jefe de la bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, a través de un boletin de prensa enviado desde su bancada.

El legislador recordó que en noviembre del año pasado el presidente Morales reveló que el apoyo que recibe de los cooperativistas mineros viene desde 2005 y que a partir de esa fecha son "aliados naturales" e “incondicionales” del proceso.

“Entonces en su calidad de socios políticos y luego de recibir muchas ventajas y prebendas en estos ocho años de gobierno los cooperativistas también quieran obtener y consolidar más ventajas económicas, pero además legalizándolas a través de la Ley Minera y de Metalurgia”, explicó el diputado cochabambino.

“Ahora con dos muertos y para evitar otros el gobierno ¿volverá a fojas cero? ¿O suspenderá el tratamiento de esta ley hasta después de los comicios generales para no perder los votos cooperativistas?”, cuestionó Orozco.

El diputado recordó que cuando Morales entregó un transformador de energía eléctrica (con valor  de 3,6 millones de bolivianos) a la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí, su dirigente, Artemio Mamani, comprometió el voto de sus afiliados: "Si hoy fueran las elecciones (…) no necesitamos pensar, porque vamos a votar por usted, hermano  Presidente".

“Los cooperativistas también pidieron al Gobierno apoyo para obtener 10 millones de dólares  para la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin), con el fin de que no tenga problemas financieros para la compra del mineral que produce el sector (estaño, zinc, plata y plomo), entonces es una alianza política basada en la prebenda económica”, indicó.

“El ministro Quintana es el hombre todopoderoso del gobierno”

Por otra parte, el Orozco también criticó al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, calificándolo de “usurpador de funciones” porque hoy “se las dio de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para suspender el tratamiento de la Ley Minera”.

“Se las da de Canciller en temas que conciernen a esa cartera para la realización del Rally Dakar 2014; se las da de vocero oficial en temas álgidos, en lo que corresponde a problemas e intereses de la política internacional, por tanto este es el hombre todopoderoso del gobierno que no tiene control ni límite en sus acciones”, protestó.

El parlamentario advirtió que no se debe permitir que un “personaje” político de estas características se inmiscuya en las decisiones constitucionales del primer órgano natural del Estado, cuya tarea es precisamente elaborar leyes y fiscalizar. En todo caso, dijo, la suspensión del tratamiento de una ley debe regirse estrictamente a los procedimientos que atingen al reglamento interno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente