Exponen a ingenieros el Macrosistema Municipal de Drenaje

La tarde de este martes, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, expuso en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz el Macrosistema de Drenaje. En la reunión se conformó una comisión de especialistas que aportará criterios técnicos.

Alejandro Viruez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia ponderó que la comuna abra este espacio para que desde diversas especialidades se aporte a realizar ajustes al sistema de evacuación de aguas ante el cambio climático. “Hemos formado una comisión donde participarán ingenieros civiles, sanitarios, hidráulicos, arquitectos, la Alcaldía, la Gobernación y el Searpi para trabajar de manera conjunta”, puntualizó.

El secretario municipal de obras públicas, Freddy Arauco, recordó que el alcalde Percy Fernández desde sus primeras gestiones ediles ha impulsado la construcción de canales de drenaje y lagunas de regulación además de la pavimentación de calles. “El alcalde ha implementado los planes de 1977 dejados por alemanes y de 1988 por holandeses. Ahora con este Macrosistema diseñado por la Alcaldía tenemos casi 300 kilómetros de canales revestidos, 92 hectáreas de lagunas de regulación y más de 15 mil cuadras pavimentadas que permiten drenar la ciudad en un par de horas ante cualquier lluvia fuerte”, aseveró.

Por su parte el director municipal de drenaje, Edil Aponte, explicó que se han invertido más de 700 millones de bolivianos en canales troncales, principales, secundarios y terciarios. “Construimos respetando una planificación. Existen zonas bajas en la ciudad donde antes eran tejerías pero estamos trabajando para seguir dando soluciones”, acotó.

Datos
El Macrosistema Municipal de Drenaje tiene 280 kilómetros. Se prevé avanzar a 310 kilómetros hasta el 2015.
La inversión es de 700 millones de bolivianos respetando la planificación de las microcuenas Clara Cuta, Chivato, Guapilo 1 y 2, Cotoca, Piraicito, Sur 1 y 2.
A la reunión asistieron el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Asociación Boliviana de Ingenieros Sanitarios, la Gobernación de Santa Cruz, el Searpi y el Gobierno Municipal cruceño.
Artículo Anterior Artículo Siguiente