Rubén Costas: “El Pacto Fiscal es la redistribución de la recaudación tributaria”

“Con la lucha autonómica que lideramos hace 10 años, hemos avanzado política y democráticamente, ahora vamos por el Pacto Fiscal, que es un gran acuerdo nacional, para dar a la patria equidad con solidaridad”, explicó Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, explicando además que el Pacto Fiscal no tiene nada que ver con las regalías, pues estas están constitucionalizadas. Esta explicación se dio a raíz de las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que a los tarijeños que el Pacto Fiscal era para “descuartizar” al país y que lo que quería Santa Cruz era repartir las regalías tarijeñas.

“Las regalías no tienen nada que ver con el pacto fiscal,  sino con la coparticipación tributaria, del cual el centralismo se lleva 88% y solo el 12% se reparte entre los municipios, gobernaciones y universidades. Nuestro planteamiento es que el gobierno maneje el 50% de esas recaudaciones y el resto sea administrado por los 340 municipios, nueve gobernaciones y universidades del país para que todo el pueblo boliviano se beneficie”, expresó el Gobernador.

Asimismo cuestionó las declaraciones de la Ministra de economía, que admitió que el Gobierno central no quiere iniciar el debate del Pacto Fiscal porque estamos en un año electoral, pese a que la Ley Marco de Autonomías dispone que el acuerdo se inicie a debatir seis meses después de la presentación de  los resultados del censo, por lo cual el Gobernador cruceño calificó esta determinación como “cálculo político” de parte del gobierno masista.

Explicó que se continuará la lucha por la vía democrática, acudiendo al Tribunal Constitucional o de lo contrario, seguir el camino exitoso a través del cual se consiguió las autonomías, acudiendo a los ciudadanos, para que el Pacto Fiscal no se siga postergando debido al cálculo político del gobierno.

“Es curioso que un gobernador de oposición le tenga que decir al presidente que cumpla su ley”, subrayó Rubén Costas, a tiempo de recordar que las luchas que ha liderado Santa Cruz, históricamente han sido en beneficio de todo el país, como la del 11% de las regalías petroleras, que actualmente beneficia sobre todo a Tarija.

“Lo que buscamos es más recursos para Cochabamba y para todos los departamentos, para las gobernaciones, municipios, universidades. Todos somos una familia de nueve hermanos, y así como nos tergiversaron en la lucha por la autonomía, ganamos la batalla  y hoy nadie quiere volver a tener gobernadores, alcaldes, asambleístas puestos ‘a dedo’”, recordó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente