Santa Cruz de la Sierra registró 91 milímetros de agua en una hora y media de lluvia

Entre las 10 y 11:30 de la mañana, Santa Cruz registró una de las mayores tormentas eléctricas en lo que va del año, alcanzando niveles de hasta 91 milímetros de agua que ocasionaron el rebalse en muchos de los canales que trabajaron bajo fuertes caudales de agua y que dañaron considerablemente la infraestructura de los mismos. “Las aguas alcanzaron impresionantes niveles en menos de hora y media, con una fuerza que arrastró todo a su paso, nuestros canales se vieron sobrepasados en su capacidad, con una probabilidad de ocurrencia de casi 40 años”, informó Freddy Arauco, Secretario de Obras Públicas del municipio, a tiempo de  reportar que uno de los lugares que se vio mayor afectado fue el túnel de “El Trompillo”, donde el nivel del agua llegó hasta los 1.10 mts. Y donde oportunamente en acción conjunta con la unidad municipal de emergencia, lograron evacuar dos vehículos que se vieron sorprendidos.

La lluvia dejó como saldo, el derrumbe de muchos canales que se encontraban en plena construcción y el deterioro de muchos otros por el caudal de las aguas, “Necesitamos urgentemente reparar los mismos y aumentar la construcción de más sumideros, boca tormentas y canales de drenaje secundarios y terciarios que ayuden a evacuar las aguas en lugares puntuales”, manifestó Edil Aponte, director de drenaje, quien indicó además, que trabajan en horario continuo con la limpieza de canales y sumideros obstruidos.

La unidad municipal de emergencia recibió 15 llamadas de los distritos municipales Nº 1, 2, 4, 7, 9, 11,12, reportando barrios y casas inundadas de los cuales se han atendido de acuerdo a emergencia, como en la avenida Japón y 3er anillo donde quedó un sótano inundado o en la avenida Beni a la altura del 3er anillo externo donde quedaron los vehículos atrapados por el agua. Las brigadas continúan trabajando.

Por otro lado la Dirección de Semáforo y Señalización solo registró 9 intersecciones con  desperfectos por cortes de energía eléctrica, que no pasaron de las 2 horas de estar fuera de servicio.  El municipio pide reportar a las línea gratuita del 800103344 en caso de desperfecto de algún semáforo o al 3 344637 de la Unidad Municipal de Emergencia.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente