Rubén Costas concreta adhesiones y firma acuerdo político en el corazón minero del país

El Movimiento Demócrata Social rubricó el jueves en la histórica población minera potosina de Llallagua un importante acuerdo con el Movimiento Originario Popular (MOP), el Partido Socialista 1 (PS1) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL), para integrar los proyectos de estas organizaciones de cara a las elecciones generales de ocubre y proclamar al gobernador cruceño, Rubén Costas, candidato a la presidencia de Bolivia .

A los gritos de “Jallalla Costas” y “Oriente y occidente, unidos para siempre”, y con la presencia de representantes de Pocoata, Uncía, Chayanta, Arampampa, San Pedro, Sucasa y Colquechaca, entre otros, los frentes estuvieron de acuerdo en que el país se encuentra inmerso en una grave crisis social y política, promovida por el partido en función de Gobierno, que alienta la desigualdad y enfrentamiento entre bolivianos.

Costas, expresó su gratitud eterna a los llallagüeños por el recibimiento y destacó el heroísmo de su gente y su compromiso con la lucha por la democracia en el país. “Es muy importante que nos unamos. La gente quiere que estemos juntos, pero no con los corruptos, no con los que hicieron daño al país, no con la extrema derecha (…). La autonomía no es solo para los privilegiados o los oligarcas, es para los que más sufren, para los campesinos, para los indígenas”, expresó Costas, añadiendo que entregará el resto de su vida para trabajar por todos los bolivianos.

“Las fuerzas políticas oficialistas a nivel nacional se han dedicado a perseguir a ciudadanos por el solo hecho de pensar distinto; así también han sido reiterativas las acciones destinadas al derrocamiento de autoridades legal y legítimamente electas por el pueblo boliviano”, señala el documento.

“Es necesario que las fuerzas vivas de la nación resurjan desde lo más alto para unir al pueblo boliviano en torno a un proyecto en común que les ofrezca mejores días y mayores oportunidades para resolver los males que hasta el día de hoy nos aquejan”, agrega el convenio en sus partes más sobresalientes.

Eduardo Revollo, dirigente campesino del MOP, destacó el valor de los potosinos y su compromiso con la democracia a lo largo de la historia, por lo que aseguró apoyarán firmemente a Costas y su proyecto autonómico e inclusivo.

A su turno, el exdiputado Fredy Augusto León Maquiña, compañero del fallecido mártir por la democracia Marcelo Quiroga Santa Cruz, a nombre del PS1-Regional Potosí, calificó como "historica" la presencia del gobernador cruceño en Llallagua. “Los movimientos sociales son cada vez menos revolucionarios. Los socialistas debemos luchar por un proceso democrático que significa la directa, autonómica y permanente participación de toda la población boliviana en la conducción de las decisiones económicas y políticas del país”, arengó el dirigente.

Freddy Suyo, líder indígena de los ayllus de Tinquipaya, pidió el apoyo del proyecto liderado por Costas a los pueblos indígenas originarios del país, que dijo fueron olvidados, discriminados y divididos y por el MAS.

Al término de la reunión, en la que se entregó al gobernador cruceño una montera norpotosina como símbolo de la lucha que se inicia por una mejor Bolivia, una nutrida marcha acompañó a Costas en un largo recorrido por las principales calles de Llallagua, donde el candidato recibió múltiples muestras de cariño de los pobladores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente