Ejecutan recomendaciones para mantener certificación: “país libre de fiebre aftosa”

Con el objetivo de uniformizar  en el país el conjunto de prácticas ganaderas en movimiento de animales, nutrición, alimentación y sanidad, la Gobernación cruceña y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) realizan el taller de trazabilidad con participación de asociaciones de ganaderos y representantes de las gobernaciones del país. Este proceso que durará tres días, busca generar una ganadería con plena garantía de sanidad e inocuidad, aspectos sustanciales para comercializar carne a mercados más exigentes (Unión Europea, EE.UU y China).

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, afirmó que estos cursos permitirán que el movimiento de animales se dé con el menor riesgo sanitario posible, afirmando que el certificado ´País Libre de Fiebre Aftosa` con vacunación, está condicionado y que en febrero del 2015 vendrá la Organización Mundial de Sanidad Animal, por sus siglas en inglés (OIE), para verificar si las recomendaciones planteadas han sido cumplidas.

Luis Barcos, representante de la OIE en Latinoamérica, indicó que el taller será positivo para Bolivia y espera que el programa utilice fortalezas de otros países. “Para Bolivia es una excelente oportunidad discutir la implementación de trazabilidad, porque ya hay muchos países que lo han hecho y cometieron muchos errores, ustedes tienen la posibilidad de evitar esos errores y tomar lo mejor de los otros sistemas”, dijo.  

Por su lado Juan Risi Caborde, representante del Instituto de Cooperación para la Agricultura en Bolivia (IICA), señaló que el estatus de país libre de fiebre aftosa, debe mantenerse porque abre nuevos mercados a Bolivia, además que es producto del esfuerzo de todos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente