Exportaciones de productos no tradicionales a la CAN representan el 86% mientras que al Mercosur sólo el 2%

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz-CADEX, considera que se plantean varias dificultades en el caso del ingreso de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR como ser: la pertenencia a dos esquemas de integración ambos tienen aranceles diferentes y normativas aduaneras diferentes; lo que significa que ingresar a uno e renunciar al otro.  La CADEX en su momento alerto que en las negociaciones se tendría dificultades con la normativa y nuestra relación con la Comunidad Andina.

El presidente de la CADEX, Wilfredo Rojo, manifestó que no se debe renunciar a los beneficios que la CAN representa para las exportaciones No Tradicionales del país y que la integración económica y la firma de acuerdos comerciales es positivo siempre que, sea coordinado con los actores públicos y privados y representen beneficios para el desarrollo económico y social de Bolivia.

Otro factor a considerar es que dentro de la CAN existen mecanismos de protección para el comercio interno como la Franja de Precios y otros mecanismos que permiten minimizar los costos de mediterraneidad de nuestro país.  Asimismo, el tratamiento preferencial que tienen los productos bolivianos en el mercado de la Comunidad Andina, permiten mayor flexibilidad en la adquisición de insumos para producir bienes de exportación, situación que no se da en el Mercado Común del Sur.

Si Bolivia se suma como miembro pleno del Mercosur,  el país deberá adoptar los aranceles de importación establecidos en este bloque, lo que significaría el incremento de costos para la adquisición de bienes de capital e insumos no originarios del Mercosur, necesarios para las diferentes industrias.

El  tratamiento preferencial que tienen los productos bolivianos en el mercado de la Comunidad Andina, permiten mayor flexibilidad en la adquisición de insumos para producir bienes de exportación, situación que no se da en el Mercado Común del Sur, “Es por esta razón que muchos de los productos Bolivianos no pueden ingresar a este mercado a pesar de tener arancel cero en virtud del Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y el MERCOSUR (ACE 36), como ejemplo tenemos las confecciones”, dijo Rojo.

Según datos del INE, el año 2013 se exportaron 164 millones de dólares en productos No Tradicionales al MERCOSUR que representaron tan solo el 2% del total exportado a esos países; mientras que a la Comunidad Andina se exportaron 1,240 millones de dólares en productos No Tradicionales, es decir seis veces más que al MERCOSUR.

“Por medio de la prensa tenemos conocimiento que el gobierno paraguayo presentará su objeción al ingreso de Bolivia como miembro pleno, al respecto consideramos de que Paraguay está en su derecho de objetar esta situación toda vez que esta situación está prevista en la normativa interna del Bloque. Paraguay al ser un país pequeño dentro del MERCOSUR está protegiendo sus intereses económicos, aspecto que respetamos” afirmo, el Presidente de CADEX, Wilfredo Rojo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente