Exportaciones son componente determinante para la economía boliviana

Las exportaciones  del país en estos últimos años han  estado concentrado básicamente en dos productos esenciales  que son el gas y los minerales. Es por ello que  la Cámara de Exportadores de Santa Cruz- CADEX viene promocionando productos no tradicionales  en el exterior para el crecimiento económico de Bolivia.

En cumplimiento con la agenda por el mes aniversario de los exportadores,  el día miércoles   23 de julio   se realizó el  4to seminario gratuito para empresarios y público en general. En  nuestras instalaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en la Av. Velarde, la disertación fue acerca del Aporte de las exportaciones a la economía nacional, dictada por José Alberti, analista económico de  CADEX.

Quien sostiene que las exportaciones son de vital importancia para el crecimiento económico de un país, porque es un factor definitivo  para aminorar la pobreza, la misma genera divisas y contribuye a la generación de empleos  y el desarrollo de cadenas productivas. Por lo tanto, alerto que el crecimiento económico precedente de  Bolivia se sostiene en la exportación de recursos tradicionales revelando una aguda reprimarización de la economía nacional. Asimismo describió que en estos 10 años las exportaciones han tenido crecimientos importantes y leves caídas.  Durante este tiempo se han logrado exportar en valor  de 2 mil millones  a 13 mil millones de dólares.

Sin embargo en los  últimos meses las exportaciones han crecido pero no como se esperaba. El crecimiento en los valores exportados ha reducido su dinámica que deberá ser compensado con la producción de mayores volúmenes para la exportación, al mismo tiempo se debe incentivar al sector productivo para apostar por la transformación de las materias primas en productos con valor agregado.

Entre tanto, sugirió que el país debe tener una política de integración más fraterna y dinámica  con todos los países del mundo y tomar la iniciativa para crear puentes comerciales y de cooperación principalmente con India, Rusia, China, Sudáfrica, Corea, Estados Unidos y la Unión Europea, ya que estos países son potencialmente los principales compradores de la producción No Tradicional. Finalmente indico que el país debería apuntar, con todo el esfuerzo del sector público y privado, por un crecimiento económico fundado en exportaciones No tradicionales y de servicios.

Por otro lado, el último tema  de que se dictara  será este miércoles 30 de julio del año en curso a horas 9:00 a.m. con el tema: la Promoción de la oferta Exportable. La misma se realizara en instalaciones del Salón Silvio Marinkovic de CADEX  la disertación estará a cargo de Alejandro Ayala  Jefe de Promoción Comercial.
Con la tecnología de Blogger.