Rubén Costas logra acuerdo con mancomunidad Chiquitana para optimizar regalías y suma apoyo al pedido de Pacto Fiscal

Gracias a la predisposición y la voluntad de diálogo del Gobernador Rubén Costas, quien se trasladó hasta el municipio de Pailón para conversar sobre la distribución de regalías, la Gobernación llegó a un acuerdo con la mancomunidad Chiquitana. La autoridad fue recibida por una caravana de pobladores que con banderas y pancartas de apoyo acompañaron su recorrido hasta el edificio municipal, donde se desarrolló el diálogo con los alcaldes.

Los cuatro puntos del acuerdo fueron: determinar impulsar la propuesta planteada por el Gobernador a inicios de su gestión sobre la elección de subgobernadores provinciales mediante el voto directo, tema que está en manos del Tribunal Supremo Electoral. Se determinó conformar una comisión técnica legal con la participación de la Gobernación y de los municipios para que en 30 días presenten una propuesta de Ley Departamental con una fórmula que distribuya las regalías optimizando el modelo 50 – 40 – 10 (50% para municipios productores, 40% para no productores y 10% a los pueblos indígenas).

Del mismo modo, otra comisión técnica será la encargada de analizar y viabilizar los proyectos pendientes que tienen los municipios con recursos de regalías.

Por otra parte, los alcaldes acordaron sumarse al pedido de Pacto Fiscal mediante una socialización e intercambio de información sobre la propuesta del Gobernador cruceño.

Rubén Costas también sugirió reuniones bimestrales con la mancomunidad, como las que se realiza con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) para una mejor coordinación. Durante la intervención del Gobernador, se percibió el respaldado de las autoridades municipales ya que anteriormente todas sus demandas fueron atendidas oportunamente por la entidad departamental.

El pedido de pacto fiscal tuvo gran aceptación y respaldo total de la población pailoneña y de otras provincias que asistieron a la asamblea convocada por la mancomunidad.
Con la tecnología de Blogger.