YPFB Chaco suma 14 MMpcd a las reservas gasíferas del país

YPFB Chaco, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos descubrió nuevas reservas gasíferas tras culminar la perforación del pozo Santa Rosa-11D (SRS-11D), que aportará más de 14 MMpcd (millones de pies cúbicos por día).

El gerente general de YPFB Chaco, Carlos Sánchez, informó que la compañía invirtió cerca de $us 4,1 millones en la perforación del pozo SRS-11D, ubicado en el campo Santa Rosa de la provincia Sara en el departamento de Santa Cruz.

La Gerencia de Desarrollo agregó que la perforación del SRS-11D tuvo un tiempo de 46 días, con una profundidad final de 2.500 metros MD (profundidad final, por sus siglas en inglés).  YPFB Chaco utilizó el equipo SAI- 379.

Siguiendo con el desarrollo del campo Santa Rosa, en la zona del norte cruceño, se perforó el pozo SRS-11D con el objetivo de drenar las reservas de los reservorios, Ayacucho y Piray e investigar el potencial de los reservorios Arenisca 1 y Arenisca 2 del sistema Devónico.

Reservas
La perforación del pozo SRS-11D permite reclasificar parte de las reservas Probadas no Desarrolladas (PND) a Probadas Desarrolladas (PD) en un valor (preliminar) de 7 BCF (billones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) en el reservorio Ayacucho, e incorporar nuevas reservas para las unidades Arenisca 1 y 2, todavía en proceso de evaluación.

Antecedentes
El campo Santa Rosa fue descubierto por YPFB con la perforación del pozo SRW-X6 entre los años 1981 y 1982. En el lugar existen ocho pozos perforados de los cuales cinco son productores.

El caudal de producción actual del campo es de 21,5 MMpcd (millones de pies cúbicos por día) y 33 bpd (barriles de petróleo por día) de condensado, el fluido de reservorio es clasificado como gas seco.

Artículo Anterior Artículo Siguiente