Guabirá libre de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación

Pese a ser un año muy difícil para el sector cañero-azucarero por efectos del clima, los bajos precios y la competencia desleal del contrabando, ello no resta que lo producido se realice con altos estándares sociales; así lo demuestra el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. que recibió de parte del IBNORCA la recertificación para el “Triple Sello” con el Nivel “B” equivalente al 55% de la producción de azúcar blanca refinada, equivalente a 1.761.093 quintales “libres de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación”, según la “marca social” ideada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En Conferencia de Prensa convocada al efecto el Gerente General del IBCE, Gary Antonio Rodríguez A., hizo entrega de la certificación correspondiente al Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelunge, quien ratificó que la meta con la Unión de Cañeros Guabirá, es llegar a corto plazo a una cobertura del 100% de la producción. Al momento, Guabirá es la única industria en el país que ha logrado la certificación del Triple Sello.

Guabirá: Modelo de empresa social para Latinoamérica
Carlos Rojas Amelunge, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. dijo estar “doblemente orgulloso”, en primer lugar, por incrementar el volumen de azúcar certificada con el Triple Sello; en segundo lugar, por su participación con el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Rodolfo Jordán Tondelli, en el Foro Mundial ‘Comercio para el desarrollo sostenible’ celebrado este mes en Ginebra, Suiza, invitados por el Centro de Comercio Internacional (CCI) -órgano de la Organización Mundial del Comercio (OMC)- en calidad de Ponentes, oportunidad en la que tuvo a bien destacar que “el Triple Sello avala nuestras buenas prácticas y el impacto en la cadena de suministros sostenibles que -a diferencia de otras normas de calidad, seguridad industrial e inocuidad alimentaria que ya tenemos- en ésta, hemos involucrado a todos los eslabones de la cadena productiva. Y si bien aún quedan tareas pendientes, como mejorar la infraestructura de saneamiento básico en los campamentos, con la Fundación Guabirá estamos creando un Fondo Rotatorio a fin de resolver esas necesidades y llegar en breve al ciento por ciento”.

UCG: Producir con responsabilidad social
Rodolfo Jordán Tondelli, Presidente de los más de 1.450 socios que componen la Unión de Cañeros Guabirá agrupados en 38 instituciones cañeras, dijo que “la institución apoya el desarrollo del sector en lo económico y lo técnico, con el objeto de promover el mejoramiento de la vida del productor cañero, así como la defensa de sus derechos, brindando un Programa de Buenas Prácticas Laborales  atendiendo temas de educación, salud, infraestructura, relación obrero-patronal y Buenas Prácticas Ambientales a través de diversos talleres, visitas de campo, asistencia y nuestras brigadas médicas, en un esfuerzo y compromiso entre productores cañeros y la industria de toda la  familia Guabirá”.

“Triple sello”: Por el bienestar social y la calidad de vida
“La recertificación del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. no es solo el resultado de una buena gestión en el cumplimiento de la Buenas Prácticas Laborales y de criterios sociales, sino la consecuencia de un trabajo progresivo, que demuestra una vez más el compromiso de la empresa, de sus trabajadores y de sus proveedores para alcanzar un fin común: el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los actores que directa e indirectamente intervienen a lo largo de la cadena productiva del azúcar, destacando que al momento Guabirá es la única empresa en Bolivia que ha certificado el azúcar con el Triple Sello”, dijo Diana Sabillón Garay, Gerente de RSE del IBCE.

Finalmente, Gary Antonio Rodríguez, Gerente General del IBCE, a tiempo de entregar el Certificado de autorización por el cual el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. podrá colocar el distintivo del “Triple Sello” en los envases del azúcar producida hasta el volumen autorizado, destacó que “hay que aplaudir el esfuerzo de empresas que -como GUABIRÁ- en un país en vías de desarrollo como Bolivia, con muchísimos desafíos de todo orden, logren estándares más allá incluso de los que prescribe la ley, acorde a la visión que el IBCE promueve: lograr una producción no solo económicamente viable, sino ambientalmente sostenible y socialmente responsable, pues con ello ganamos todos, por lo que, quien compra azúcar de Guabirá, está consumiendo un producto socialmente responsable”.


Fuente: Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
Con la tecnología de Blogger.