Alcaldía cruceña garantiza tranvía urbano para la ciudad

La mañana de este jueves, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández recibió al presidente del Estado, Evo Morales Ayma en su despacho y en la misma el burgomaestre brindó todo su apoyo para la implementación del tranvía urbano en la capital y del metropolitano que conectará Montero-Warnes-Santa Cruz. 

“Hoy recibimos la visita del Presidente Evo, quien ha venido a contarnos personalmente del avance del proyecto del Tren Urbano para Santa Cruz de la Sierra como parte del plan de interconexión terrestre y ferroviaria, que corresponde al mayor centro urbano del país, a la región metropolitana más extendida y a la capital del departamento que da salida fluvial hacia el Océano Atlántico”, dijo el Alcalde.

Fernández agradeció la visita del presidente Morales y aseguró que el municipio cruceño está comprometido con el progreso de la urbe y que las secretarias involucradas trabajarán de manera coordinada con el gobierno nacional.

En conferencia de prensa, el presidente Morales junto al alcalde Percy Fernández; la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Adriana Salvatierra, informaron a la población que una comisión técnica, jurídica y financiera llegará desde Alemania a la capital cruceña para iniciar las negociaciones formales sobre gran proyecto, previo un trabajo técnico que debe realizar el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio cruceño.

“Tenemos garantizado el financiamiento de Europa, de acuerdo con la ficha técnica el tren eléctrico costaría entre 700 y 750 millones dólares, con 1,3% de interés por año, por tanto quiero decirles que la empresa viene acompañada del viceministro de Transporte de Alemania en enero del año próximo. Tenemos garantizado el financiamiento, ahora nuestra tarea es avanzar en la parte técnica junto con el municipio de Santa Cruz”, informó el presidente Morales a tiempo que indicar que se pretende ejecutar el tranvía en una de las ciudades más grandes de Bolivia.

Asimismo, sostuvo que el viaje a Europa tuvo resultados positivos, sobre todo para Santa Cruz, porque si La Paz y El Alto tienen teleférico, para Santa Cruz y Cochabamba habrá tren eléctrico. “Estamos haciendo las gestiones públicas para mejorar el transporte de la capital cruceña”, dijo el mandatario.

“Nuestra tarea es avanzar en la propuesta técnica, aunque la empresa que se adjudicó el trabajo viene con una propuesta preliminar, es necesario que la alcaldía de Santa Cruz avance en la parte técnica; lo importante es prevenir el crecimiento de las urbanizaciones para evitar problemas en el paso del tren eléctrico”, indicó Morales.

Tren urbano para Santa Cruz de la Sierra
También, el Gobierno Municipal se comprometió a trabajar en una propuesta técnica para presentar a la comisión alemana para que sea evaluada para la implementación del tren urbano en Santa Cruz de la Sierra. La comisión arribará a la capital en enero próximo, así lo indicó el secretario municipal de Acción Vecinal, Edil Aponte.

“El municipio está trabajando en el proyecto del tranvía urbano para darle un giro a la movilidad urbana de los cruceños, ya que son instrucciones del alcalde Percy Fernández mejorar el transporte urbano”, sostuvo el secretario.

Aponte especificó que el tranvía urbano tiene proyectado dos fases para interconectar los anillos y distritos con mayor densidad poblacional, con el afán de mejorar el traslado de los vecinos hasta sus fuentes de trabajo y otros fines.

El secretario de acción vecinal detalló que en la primera etapa se contempla 35 km en tres tramos distribuidos. El primer tramo se situaría en la Av. 2 anillo con 5 terminales; el segundo tramo en cuarto anillo con 14 km y 8 terminales y un tercer tramo en la Av. Mutualista con 13.5 km y 3 paradas.

La segunda etapa constaría con 47 km de recorrido divididos en seis tramos: tramo 4 en la Av. Cristo Redentor con 3 terminales; tramo 5 en la Av. Virgen de Cotoca con 3 estaciones y un total de 8 km; tramo 6 ubicado en la Av. Tres Pasos al Frente con 2 terminales para pasajeros; tramo 7 en la av. San Aurelio con 3 terminales y 11 km en total; tramo 8 en la Av. Santos Dumont con 2 terminales y por último el tramo 9 en la Av. Doble Vía a La Guardia con 6 km y 2 terminales momentáneos.

El tren urbano que pretende implementar el Gobierno Municipal de Santa Cruz cuenta con el apoyo del gobierno nacional para el financiamiento, por lo que se espera trabajar de manera coordinada con el Estado central para concretar el proyecto y dar la movilidad urbana que merecen los cruceños, indicó Aponte.
Con la tecnología de Blogger.