Retiran alimentos en mal estado de diferentes mercados

Como resultados de los operativos realizados en los diferentes centros de abastecimientos, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lograron decomisar alimentos en mal estado y caducados de diferentes centros de abastecimientos.

Para precautelar la salud de los consumidores se ha procedido a decomisar más de 180 kilos de carne de res, pollo, pescado, chorizo en mal estado, 85 productos envasados caducados y utensilios deteriorados de los mercados La Ramada, Mutualista, Arroyito, 23 de Abril, El Fuerte, Los Bosques y Los Pozos,  dijo Sonia Rueda, directora de Abastecimiento y Mercados.

Asimismo, la funcionaria municipal explicó que los infractores por vender alimentos en mal estado o que atenten contra la salud de ciudadano tendrán que cancelar una multa entre 500 a 6.000 bolivianos de acuerdo a lo estipulado por la  Ordenanza Municipal 059/2010.

Datos
Recomendaciones antes de comprar productos cárnicos y envasados:
- Carne Vacuna, consistencia firme, brillo en el corte, olor agradable y color rojo. Deben estar exentas de vísceras y piel.

- Carne de pollo, flexible, el pecho abultado y tener color claro. La piel debe estar bien adherida y no presentar olor desagradable.

- Carne de cerdo, consistencia dura y elástica, olor y sabor agradable. Su aspecto debe ser firme y tono pálido rosado y sin puntos blancos en los músculos.

- Pescado, ojos brillantes, saltones y córnea transparente; agallas de color rojo, brillante y húmedas; carne si oprime con los dedos, no debe quedar marcas, debe ser elástica y firme al tacto; olor debe tener el olor fresco característico y espinas deben estar fuertemente adheridas a la carne. 

- Embutidos (chorizos, jamones, mortadelas, etc.), color propio del producto y libre de coloraciones anormales, olor característico, libre de exudados o fermentaciones anormales, sabor agradable, textura consistente y no ligoso, etiqueta que indique fecha de vencimiento y registro sanitario de SENASAG.

- Productos envasados,  verificar que tenga etiqueta de registro sanitario SENASAG, nombre del fabricante, dirección y procedencia de fabricación, peso, listo de ingredientes, fecha de vencimiento, condiciones de conservación y utilización.
Artículo Anterior Artículo Siguiente