Emiten lineamientos de actuación del Ministerio Público para el Referéndum Constitucional

La Fiscalía General del Estado emitió el instructivo con los “Lineamientos para la actuación del Ministerio Público en el Referendo Constitucional Aprobatorio de 21 de febrero de 2016”.

El Instructivo está dirigido a los Fiscales Departamentales, Fiscales de Materia, Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, y la Dirección Administrativa Financiera.

“Es imperioso reforzar la presencia y trabajo del Ministerio Público, ante la probable comisión de delitos electorales en consideración al proceso del Referendo Constitucional Aprobatorio, con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercer la acción penal pública”, expresó Ramiro José Guerrero Peñaranda, Fiscal General del Estado.

Los Fiscales departamentales deben asegurar y prever la presencia del Ministerio Público a partir del 15 de febrero hasta 26 de febrero de 2016, conformando equipos de fiscales de turno y emergencia exclusivos, además de los de turnos ordinarios.

En ese contexto, disponer que los Fiscales de Materia de las diferentes ciudades, provincias y asientos fiscales en los que se encuentren cumpliendo sus funciones, ejerzan la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación en el marco normativo vigente que rige las labores del Ministerio Público.

“Los Fiscales Departamentales deberán controlar el desempeño y desarrollo de las funciones de los Fiscales de Materia a su cargo, siendo responsables de las decisiones asumidas, en el ejercicio de la acción penal pública, del cumplimiento de los fines y funciones del Ministerio Público, debiendo realizar el control, supervisión y seguimiento de los procesos penales y las actuaciones de los fiscales comisionados al efecto”,

señaló Guerrero. En el caso de los Fiscales de Materia, deben tomar las previsiones y acciones necesarias para preservar los derechos y garantías constitucionales de las personas.

“La Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, realizará el control y supervisión efectivo del Instructivo y de los casos instaurados ante la comisión de delitos electorales”, finalizó el Fiscal General del Estado.
Con la tecnología de Blogger.