Santa Cruz: Inauguran Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa

El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, inauguró este jueves la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa con la finalidad de descongestionar las causas penales en Santa Cruz, “Nuestro objetivo es contribuir a mejorar el ejercicio de la acción penal pública en la tramitación y procesamiento de los casos, con calidad, efectividad y oportunidad”, manifestó.

El acto de implementación contó con la presencia de la presidenta de representantes del Tribunal Departamental de Justicia, autoridades policiales, Defensa Pública, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, FELCV, entre otras. “Sin duda que hoy es un día importante para la consolidación de la construcción colectiva de nuestro Ministerio Público. Como defensores de la legalidad, tenemos que dar la certeza de que estamos para proteger, para dar seguridad, servir e impartir justicia priorizando la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En la oportunidad, Guerrero recomendó a los fiscales atender con calidad y calidez a la ciudadanía “sin cobrar ni un centavo a las personas, porque la atención en la Fiscalía es totalmente gratuita y por tanto el trabajo debe ser con honestidad, de servicio a la sociedad. No quiero cobros al mundo litigante”. Este modelo está destinado a concretar un trabajo coordinado y conjunto entre todos los que forman parte del Ministerio Público, dejando de lado la actuación personal de cada fiscal.

“Damos este salto cualitativo con el nuevo modelo de Gestión Fiscal que pasa por las unidades de análisis que tienen que analizar cada uno de los casos que llegan al Ministerio Público, mucho de ellos tienen carácter civil, social, que se penalizan”, expresó. Asimismo, cuenta con plataformas inteligentes, amigables, que atiendan a la gente, que informen y guíen a quienes acuden al Ministerio Público.

La Fiscalía Corporativa deja de lado esa costumbre en la cual el fiscal era “dueño” de un caso, dando paso a un criterio colectivo, conjunto, con dos, tres o cuatro fiscales en cada área. Con la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, se busca nuevos paradigmas en la Investigación y procesamiento de los delitos, que busca que el acceso a la justicia penal sea oportuno, eficiente y eficaz, además que el debido proceso sirva para hacer justicia no para generar impunidad.

Entretanto, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, destacó la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal como parte de una política institucional nacional impartida por la máxima autoridad del Ministerio Público.

Santa Cruz es el séptimo departamento del país que ya cuenta con un nuevo Modelo de Gestión, próximamente se lo hará en Cochabamba y finalmente La Paz.
Con la tecnología de Blogger.