Nueva tecnología para la detección del Papiloma Humano (VPH)

La Gobernación de Santa Cruz realizó el lanzamiento oficial de la implementación del Proyecto piloto con nueva tecnología para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir en las mujeres el cáncer de cuello uterino.

Oscar Urenda,  secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, calificó como un día muy importante para la gente de Santa Cruz y en especial para las mujeres, porque implementando esta nueva tecnología en el Sistema Público de Salud se logrará detectar el VPH de manera temprana y salvarle la vida a muchas cruceñas. “La salud de este departamento, ese cáncer que ataca tanto a las mujeres cruceñas, es el reflejo de la pobreza y la ignorancia, dijo.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, que agradeció el apoyo de la CRE que se está sumando a la lucha contra el cáncer, en el marco de su responsabilidad social, invirtiendo en el test del VPH, dólares 300 mil, así también destacó la ayuda de  los amigos golfistas que vienen aportando en la lucha contra el cáncer. En nuestro país el cáncer uterino ocupa el 1er lugar, teniendo que lamentar la muerte de tres mujeres por día, convirtiéndose en un problema de salud pública que hay que cambiar.

Monasterio, explicó que en el Sistema de Salud ya se inmunizó a más de 50 mil niñas contra el Virus del Papiloma Humano y que está siendo aplicada a niñas escolares entre 10 y 12 años de edad y para las mujeres adultas el gratuidad del Papanicolaou PAP en los Centros de Salud de 1er Nivel.

La prueba de detección del VPH cubrirá a 20.000 mujeres sin seguro a los centros de salud de referencia que son; el  Universitario Norte (Red Norte), centro de salud Preventiva Sud (Red Este), San Luis (Red Centro), y Sagrada Familia (Red Sur) y es para todas las mujeres entre 30 y 49 años de edad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente