Policías se capacitaron en inglés para garantizar atención adecuada a Turistas

Efectivos y oficiales de la policía turística, Radio Patrullas 110, del PAC y de la Interpol, recibieron hoy sus certificados de capacitación en inglés, después de haber culminado los cursos que se concretaron a través de un convenio entre el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), la Embajada de Gran Bretaña en Bolivia y la Universidad Policial (Unipol).

La capacitación que se otorgó a los integrantes de la policía se desarrolló con el propósito de garantizar servicios de calidad en condiciones óptimas y velar por la imagen de Bolivia como destino turístico seguro, mucho más debido a que en la presente gestión el país está considerado como el Mejor Destino Cultural del Mundo.

En un acto que se desarrolló en el Patio Cultural del MCyT, 53 efectivos y oficiales recibieron sus certificados de culminación de estudios del curso de  inglés. Catorce corresponden a efectivos que desarrollan sus actividades en Uyuni (Potosí), 16 a Copacabana (La Paz), nueve a la ciudad de La Paz y 14 de distintas unidades de la entidad del orden.

La actividad de capacitación, de acuerdo al convenio, se desarrolló en las aulas de la Universidad Policial “Mcal. José Antonio de Sucre” (Unipol) durante tres meses, esta fase contempla diálogos básicos para que los policías brinden un una atención cálida a los turistas extranjeros. 

El viceministro de Turismo del MCyT. Ricardo Cox, a tiempo de considerar que aprender un idioma es como aprender una nueva profesión, informó que el curso tuvo instructores de calidad que fueron contratados por la Embajada de Gran Bretaña. Aseguró que la capacitación que recibieron los efectivos policiales permitirá elevar la calidad de atención a los turistas. Sobre todo para garantizar su seguridad. “La seguridad turística es uno elementos fundamentales para consolidar un buena imagen de mejor destino turístico de Bolivia”, dijo.

Gil Benthon, encargada de Asuntos Consulares de la Embajada de Gran Bretaña, y tiempo de considerar como un éxito el curso con los policías, informó que en la primera etapa de los cursos se impartió en los lugares de mayor flujo turístico de Bolivia, para el que se diseñó un curso específico para la policía para comunicarse con los turistas. En una segunda fase, se tomará en cuenta a Santa Cruz.

La representante diplomática, reveló que el 2016, 18.900 británicos visitaron el país y el 2017 más de 40 mil, lo que indica que el turismo crece, pero es importante que siga creciendo y se tome en cuenta cómo se los recibe y otorgarle un trato adecuado. “La policía siempre es la que acude el turista si tiene problema o para informase y comunicarse, eso le da tranquilidad”, manifestó.

Para el secretario Académico de Unipol, Cnl. Ricardo Pérez Andrade, la capacitación permitió consolidar un primer proceso de capacitación para la seguridad preventiva y la seguridad turística para mostrar una imagen de la institución y del país que permitirá ofrecer servicios más eficientes con alta calidad y profesionalismo, dotados con el idioma inglés.

La actividad de capacitación  que forman parte del convenio suscrito entre las tres entidades, tiene proyectado la realización de  jornadas de seguridad turística, talleres, cursos de especialidad y postgrado, así como también la elaboración de material informativo y a largo plazo se busca incluir en la currícula de  formación profesional de la Policía Boliviana el idioma inglés como una herramienta efectiva de mejorar la eficiencia de su personal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente