Cinco elementos hacen de Bolivia el mejor destino cultural

Bolivia ha ganado el premio de  Mejor Destino Cultural porque en ella convergen cinco elementos característicos y únicos. El Ministerio de Culturas y Turismo impulsa  15 destinos en todo el país.

Los cinco elementos: la convivencia cultural, la herencia cultural, la composición poblacional, la gastronomía y las expresiones musicales, nos hacen diferentes del resto de la región; a esto se suma la práctica de nuestros saberes ancestrales reflejada en nuestro cotidianos vivir.

La composición poblacional de la cual 36 naciones indígenas también son parte,  convierte a Bolivia en uno de los países con mayor cantidad de habitantes indígenas. “Es una población muy variada, hay otros países que tienen hasta 64, pero el número de miembros en esos (países) es muy limitado, en el nuestro es más numeroso”, explicó Carmen Beatriz Loza, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial.

En culinaria, hay una variedad de platos que se pueden encontrar por región e incluso por nación, todos ellos en base a productos naturales.

La herencia cultural es el patrimonio material e inmaterial de un pueblo o comunidad que ha dejado un legado para ser conservado y transmitido a las siguientes generaciones.

Según Loza estos elementos se condesarán en un quinto que es la música. “Las expresiones, las artesanías, los rituales, las costumbres, la comida, están presentes a través de la música en toda su grandeza”

Los 15 destinos no sólo se refieren a lugares geográficos, sino que abarcan  pueblos, comunidades, costumbres y caminos que los rodean. El lago Titicaca; el Salar de Uyuni y las lagunas; Potosí- Sucre; el Madidi y las Pampas Amazónicas; las Misiones Jesuíticas; Oruro, la Cordillera Real; los tres parques nacionales del Chapare; Cochabamba; Chaco; Pantanal; el norte Amazónico, la Ruta del Vino y la Ruta del Che.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.