Las bajas temperaturas registradas en nuestro departamento, sobre todo en la zona de los Valles cruceños, hicieron que se presenten fenómenos climatológicos como nevadas y heladas en varios municipios. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz explicó que a diferencia de otros años, la afectación a la producción fue mínima, lo que no representa un riesgo para el incremento en el precio de los productos en los mercados.
La estación de Chujlla ubicada en el municipio de Vallegrande, registró la temperatura de -1°C en las zonas altas, lo que provocó nevadas en varias comunidades del municipio de Pucará de la Provincia Vallegrande. En lo que respecta a zonas más bajas, como Mairana, Pampa Grande, Quirusilla, San Juan del Potrero en Comarapa, el descenso en el termómetro trajo consigo las heladas, fenómeno que no generó afectaciones graves en los cultivos, como ha ocurrido en años anteriores.
La Ley 602 de Gestión de Riesgo, establece que el municipio debe ser el primero en responder y atender ante los daños y necesidades ocurridas a consecuencia de una emergencia. Una vez los recursos económicos, técnicos y logísticos del municipio hayan sido rebasados, pueden solicitar apoyo a la Gobernación. “Estamos en coordinación con los municipios para hacer una evaluación de daños y necesidades, a objeto de determinar el número de familias y de hectáreas afectadas”, declaró Alpire.
A su vez, la autoridad departamental enfatizó en que las nevadas y heladas no provocaron pérdidas de consideración en la producción, por lo que no hay ningún justificativo para que se especule con los precios de los productos de la canasta familiar. Aseguró que la temperatura ascenderá en los próximos días, por lo que se descarta nevadas y heladas, finalizó.