B-SISA: Modelo exitoso de centralización de datos

El programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en sus seis años de creación obtuvo logros significativos en cuanto al control  de la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio y el registro de información de  los motorizados, datos que también son de gran utilidad para otras instituciones del Estado para evitar actividades ilícitas.

Desde su creación en julio de 2013 al 27 de julio de la presente gestión, se registraron al B-SISA 1.294.776 vehículos, 333.363 motocicletas; posteriormente este registro abarcó también a la maquinaria pesada, sector agrícola, aeronaves y embarcaciones para tener información de estas y el consumo de combustibles que tienen.

Son más de 800 estaciones de servicio que controla este sistema a lo largo del territorio nacional y permite contar con el 96% de los datos en línea en cuanto a la comercialización de combustibles en estos surtidores. Se debe destacar que la ANH es una institución de “base tecnológica” porque el B-SISA fue desarrollado por funcionarios de la entidad y es parte de la “soberanía tecnológica”.

La efectividad de este sistema fue considerada en 2014 por la empresa Hewlett-Packard (HP) como “Caso de Éxito” por la administración de almacenamiento de datos. Esta empresa es una de las más importantes en la provisión de tecnología.

Las transacciones registradas al mes por este sistema en cuanto a la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio, llega en promedio a 17.000.000.

A través del B-SISA la ANH puede evitar que se produzcan explosiones de tanques a Gas Natural Vehicular (GNV) en los motorizados porque este sistema bloquea la carga de este hidrocarburo a los vehículos cuyos cilindros de gas están observados por la antigüedad y no fueron recalificados o restaurados ni una sola vez, lo que los constituye un peligro, pues podría causar una explosión. Han pasado más de dos años sin que ocurran este tipo de eventos en el país.

A través de esta tecnología se colaboró a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para identificar placas clonadas de los motorizados, se ayuda a la Policía Boliviana con datos para obtener información en cuanto a casos de robos o asaltos. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) toma como referencia el B-SISA para replicarlo también en el sistema de facturación.

Mediante acuerdos previos entre la ANH y Vías Bolivia (entidad encargada de la administración del cobro de peaje en nuestro país) se prevé utilizar la tecnología de Autoidentificación por Radiofrecuencia (RFID) para el cobro de peaje bajo la modalidad “Telepeaje”, la cual cuenta con su propio desarrollo pero utilizará las etiquetas del B-Sisa para su operación, de esta forma el Estado no erogará costos adicionales para éste método de cobro de peaje que contribuye al mantenimiento de carreteras.

Países como como Perú, Paraguay y Ecuador están interesados en adoptar el B-SISA en sus países como una forma de control para la comercialización de combustibles y otras actividades.




Artículo Anterior Artículo Siguiente