Juez de La Paz dicta detención preventiva para imputados en caso de facturas falsas

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, Román Castro Quisbert, determinó, el 31 de julio, la detención preventiva de Waldo R.F., en el penal de San Pedro, y de Magdalena C.M., en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, detenidos la anterior semana por la Policía en flagrante delito de posesión de facturas falsas.

Mientras que para la tercera persona implicada en el caso, Juan Carlos S., dispuso por su edad avanzada la detención domiciliaria, arraigo y presentación semanal en el Ministerio Público.

La Fiscalía imputa a las tres personas por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsificación de sellos, papel sellado y timbres, y robo agravado.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es parte querellante en el caso, debido a que esos delitos están tipificados en el Artículo 177 quater del Código Tributario Boliviano y en los artículos 198, 203 y 190 del Código Penal Boliviano.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, declaró que la Administración Tributaria busca que la justicia aplique la máxima sanción penal contemplada para estos casos, que es de seis años de cárcel.

“Nosotros —añadió Cazón— cuidamos también de que al contribuyente no le engañen, queremos proteger a nuestros contribuyentes”.

El caso se remite al 26 de julio de este año, cuando la Policía detuvo a Waldo R.F., en inmediaciones de la Plaza Murillo.

Después, en un operativo en la Galería Gran Poder (calle Eloy Salmón), aprehendió a Magdalena C.M., en posesión de facturas emitidas y talonarios de notas fiscales en blanco. Y a Juan Carlos S., quien no pudo justificar su presencia en el lugar y portaba también facturas falsas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente