Lanzan campaña para prevenir el Cáncer de Mama

‘Ponele el pecho’ es el lema de la campaña preventiva contra el Cáncer de Mama que lanza la Gobernación de Santa Cruz junto a La Legión de Combate al Cáncer y la Fundación Mi Refugio, la cual estará vigente todo octubre y tiene como propósito prevenir y/o detectar a tiempo esta enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina.

El Secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Oscar Urenda, informó que durante todo este mes de octubre  se realizarán actividades preventivas y a partir de la fecha en el Oncológico los servicios de diagnóstico de esta enfermedad se podrán realizar a menor costo, es decir que tendrán un descuento del 50%, asimismo las mujeres también podrán realizarse estos estudios en el Hospital de la Mujer a partir del 15 de octubre.

De igual manera, la Autoridad Departamental, invitó a la población a participar el próximo 19 de octubre de la ‘Caminata y Feria por la Salud’ en las afueras del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Por su parte, el Director del SEDES, Joaquín Monasterio, destacó que esta campaña tiene como propósito sensibilizar a la población en la prevención de esta enfermedad, pero en especial a las mujeres para que se realicen el autoexamen y acudan a los distintos centros hospitalarios a realizarse los estudios de diagnósticos con descuentos del 50% en todos sus servicios.

Monasterio, informó que el Cáncer de Mama es la segunda causa de muerte en las mujeres y que puede ser curada en un 100% si es detectada a tiempo. Toda mujer a partir de los 18 años de edad debe realizarse habitualmente la exploración de mamas para detectar nódulos o lesión y en caso de presentar anomalía acudir de inmediato al Centro de Salud de su barrio para que le realicen los estudios correspondientes y ser referida al Oncológico en caso de que necesite tratamiento.

El galeno, manifestó que del 100% (252) de los casos que se reportaron en el Oncológico la gestión 2017, un 15% era cáncer de mama, teniendo que lamentar que el 80% de las mujeres llegan en fases avanzada de la enfermedad. “Es importante que las mujeres cuiden su organismo realizándose periódicamente el auto examen mamario, la mamografía una vez al año, al igual que incorporar buenos hábitos de alimentación, ejercicios o caminata tres veces por semana y evitar sobre todo el consumo de alcohol y tabaco, para tener una vida sana, digna y con calidad”, dijo Monasterio.

En el marco de las actividades de prevención se está iluminando la Casa de Gobierno de color rosado y la Empresa Vega- Solvi ha pintado sus camiones y vestido a sus trabajadores del color rosado en busca de concienciar a las mujeres al autocuidado contra el cáncer.
Artículo Anterior Artículo Siguiente