Personas que participaron en cursos de capacitación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre el perdonazo tributario manifestaron su satisfacción por la información recibida e invitaron a los contribuyentes a informase sobre los beneficios que ofrece la Ley 1105 de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado.
El asesor pedagógico de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) filial Santa Cruz Alejandro Rodríguez comentó que “aprender de esta política y en el caso de aquellas personas, que como mi caso tenemos una situación pendiente, aprender cómo regularizar esto, ser mejores contribuyentes y ponernos a tono con los nuevos plazos que se están dando”.
El supervisor de Recaudaciones de Banco Unión S.A., José Remberto Mojica, después de pasar el taller sobre la Ley 1105 dijo: “Muy interesante esta capacitación (…), en el cargo que ocupo, me ayudará mucho a orientar al contribuyente que vaya a realizar sus pagos”.
El representante de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Edgar Ibáñez, consideró que las capacitaciones sobre la Ley 1105 “son muy buenas, porque son de interés general. Hay que informarse porque es una oportunidad de regularizar las deudas”.
Después de recibir capacitación sobre el perdonazo tributario en la Gerencia Distrital Cochabamba del SIN, la auxiliar contable Mónica Zambrana dijo: “Recibimos una explicación muy buena, adecuada. Tenía muchas dudas y me han aclarado".
También en Cochabamba, la trabajadora independiente Lourdes Vargas ratificó que “la capacitación es muy buena, absolvió muchas dudas que tenía en cuanto el perdonazo”.
El contador Juan Carlos Montaño (Cochabamba) respaldó las anteriores opiniones, cuando dijo: “Estoy agradecido, ni bien salen las leyes, es bueno que nos den este apoyo de capacitación”.
Para obtener información sobre las capacitaciones, se debe ingresar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y pulsar el ícono “Cronogramas de Capacitación Externa”, donde se encuentra la lista de Gerencias GRACOS, Gerencias Distritales, Agencias Distritales y Agencias Tributarias con los horarios y fechas de las capacitaciones.
La Ley 1105 dispone la reducción de 95% de la sanción, sin el pago de intereses ni multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) consignados en los procesos de determinación, cuando el contribuyente paga al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor, hasta el 30 de noviembre de 2018.
Si el contribuyente paga al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor hasta el 28 de febrero de 2019, obtiene una reducción del 90% de las sanciones por delito de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculadas al proceso de determinación y sin intereses.
También hasta el 28 de febrero de 2019, los contribuyentes pueden acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.