La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) lanzó oficialmente el pasado miércoles 12 de abril, en el salón Buganvillas del hotel Los Tajibos, su campaña “8 huevos a la semana te hacen bien”. Cruzada que busca incrementar el consumo de este alimento en todo el territorio nacional considerando que Bolivia es uno de los países con menor consumo de esta proteína con tan solo 170 huevos por persona al año.
Ricardo Alandia, presidente de ADA, manifestó que el promedio de consumo de huevo en Latinoamérica es de 280 huevos por persona al año y que la expectativa de la institución avícola es alcanzar esta cifra en los próximos cinco años. “Este objetivo solo podrá ser logrado con la participación de todos los productores, pues en este momento ADA y sus asociados son los que están dando el puntapié inicial. Esperamos que en el transcurso de la campaña otros productores de huevo y proveedores de insumos se sumen a esta cruzada”, acotó.
El representante de ADA informó que la campaña involucra una serie de acciones comunicacionales orientadas a dar a conocer a la población las propiedades y los beneficios del huevo a fin de promover una alimentación saludable y nutritiva.
Por su parte, la nutricionista Carolina Vélez, señaló que durante la campaña se derrumbarán los mitos y falsas creencias sobre este alimento, visitarán programas de radios y de televisión con nutricionistas y chefs para demostrar con datos y estudios científicos sobre el aporte nutricional del huevo y demostrar que es un alimento ideal recomendado para los bebés desde los seis meses, escolares, adolescentes, jóvenes, adultos, embarazadas, lactantes y adultos mayores.
De manera general, se destacará que el huevo tiene la mayoría de los nutrientes que el cuerpo necesita, entre proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Cardiología Internacional recomiendan consumir entre 6 y 8 unidades a la semana.
Cabe destacar que Santa Cruz produce 1.300 huevos al año, cifra que corresponde al 60% de la producción nacional, que equivale a 2.240 millones de unidades.