La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) estará presente en la cuadragésima cuarta versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, que se realiza del 20 al 29 de septiembre, con la presentación de un teatro familiar educativo en la Casa del Productor Lechero. La actividad busca dar a conocer los beneficios nutricionales de los productos lácteos e incentivar su consumo.
‘Fábrica de Superhéroes’ es el título de la obra que la institución lechera presentará diariamente en la Expocruz 2019 de 18:30 a 22:30 hrs. Serán aproximadamente 70 funciones las que se realizarán los 10 días de feria.
Klaus Frerking, presidente de Fedeple, manifestó que institución viene ejecutando diversas acciones para promover el consumo de lácteos e incrementar el consumo per cápita de este alimento que actualmente está por los 62 litros por persona al año. “Este es el segundo año que Fedeple presentará en Expocruz un espacio destinado para toda la familia, para que puedan conocer cómo es una granja lechera, cómo se obtiene la leche y los productos que se pueden elaborar a partir de este alimento”, explicó.
El representante de la institución lechera señaló que Bolivia se encuentra entre los países de menor consumo de leche en Latinoamérica y que la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 160 litros, por esto Fedeple busca que hasta el año 2022 el consumo llegue a 91 litros per cápita anual, equivalente a un incremento del 47%.
Según la FAO, un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio, cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco o un vaso de yogurt. Un vaso de leche también aporta el 12% de la recomendación establecida para el zinc y el 33% de fósforo. Con respecto a las vitaminas, esta misma cantidad de alimento (240 ml) lo hace muy buena fuente de B2 (35%), B12 (48%), A (20%) y D (15%).