Santa Cruz: Emacruz recoge más de 35 mil llantas para combatir criaderos de mosquitos

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), ha recogido más de 35 mil llantas en lo que va la campaña para eliminación de los criaderos de mosquitos y la lucha contra el dengue.  Si bien en principio el plan se había anunciado que serían 15 días de recojo diario de basura y llantas, se prevé una ampliación en caso de ser necesario, así lo aseveró el gerente general de Emacruz, Jhonny Bowles, quien hizo el balance de la campaña que se inició el 16 de enero pasado y que cuenta con el apoyo y trabajo de vecinos, subalcaldes y alrededor de mil funcionarios del municipio cruceño.

Bowles dijo que el actor principal de la campaña para prevenir el dengue es el vecino, que ha tomado conciencia para eliminar los criaderos de sus domicilios y sacarlos a sus aceras para que sean recogidos por el operador privado y los operativos de todo el Gobierno Municipal que se han unido a esta gran campaña de ‘Juntos contra el dengue’. 

La campaña ‘puerta a puerta’ es un éxito porque los vecinos aprenden como deben eliminar los criaderos y aplican las instrucciones dando muestras de solidaridad e higiene.

“Cuatro mil llantas diarias recoge Emacruz y las empresas descentralizadas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Entre 1.800 y 2.000 toneladas de basura se levanta  por día. Es un trabajo con vecinos que aplican las exigencias ecológicas para el reciclado de residuos y el tratamiento en los micro-basurales”, dijo Bowles.

El gerente recordó que una de las campañas más activas realizada por Emacruz es la que ejecutan en los colegios con el trabajo de recolección y clasificación de papel, cartón y plástico; esta campaña se reiniciará en el inicio de clases en todas las unidades educativas.

Respecto a la trituradora de llantas, el gerente de Emacruz señaló que la planta trituradora tiene capacidad para granular 2 toneladas por horas de llantas, se realiza un trabajo de selección por tamaño, luego se tritura y granula para posteriormente ser embolsados para su uso eficiente y sin impacto para el medioambiente. 

“Este es un material con fines productivos y esperamos que el próximo paso sea que las empresas interesadas adquieran el granulado y utilicen la materia prima para elaborar adoquines de caucho, pistas atléticas, canchas sintéticas, etc.”, enfatizó Bowles.
Artículo Anterior Artículo Siguiente