La Confederación de pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional denominado ‘Unidos por el Campo’, a fin de establecer una agenda común que integre a las organizaciones relacionadas con la producción agrícola, pecuaria e industrial a nivel nacional.
El presidente de la CIDOB, Gregorio Quetty, manifestó, en conferencia de prensa, que el acuerdo está orientado lograr mejores días para las familias de los pueblos indígenas y sus comunidades. “Queremos unir fuerzas para buscar el desarrollo de país y garantizar la seguridad alimentaria. Estamos viviendo momentos difíciles y vemos que Bolivia tendrá dificultades económicas, por esto hemos decidido prepararnos y buscaremos producir dentro de los territorios indígenas respetando la propia autonomía de los pueblos, los saberes y conocimientos en la producción de nuestros pueblos”.
El documento suscrito establece que la agenda se construirá “teniendo en cuenta que la prosperidad nace en el campo (a través de indígenas, campesinos y agropecuarios), se transporta por las carreteras, se industrializa en nuestras fábricas, se comercializa en nuestros mercados, se exporta y se convierte en empleos e ingresos para toda la nación”.
También, destaca que la clave para consolidar una agropecuaria sustentable es compartir “los saberes, conocimientos ancestrales, trasferencia tecnológica, la innovación amigable con el medio ambiente y la colaboración para la protección de los bosques” y se establecerán mesas de transferencia de técnicas productivas eficientes y buenas prácticas agropecuarias para tal efecto.
Por su parte, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, manifestó su satisfacción por la invitación realizada por la CIDOB para realizar la firma del acuerdo, que busca el desarrollo de las comunidades originarias. “Siempre ha existido una complementariedad entre los pueblos indígenas y los productores agropecuarios, solo que a ellos les hace falta el acceso a la tecnología y en eso vamos a trabajar. La coexistencia de los diferentes sistemas de producción, y también los mixtos, son muy importantes para enfrentar estos momentos complejos que atraviesa nuestro país”, acotó.
Finalmente, aseguró que es el momento de trabajar unidos para salir de esta situación que está golpeando al mundo a causa del COVID-19, y señaló que el sector productivo ofrece al país potencialidades para enfrentar la crisis económica que se avecina.