Con el fin de que los alimentos acopiados y comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) sean inocuos y seguros garantiza continuidad de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
Según lo establecido en la norma NB/NM 324 Buenas Prácticas de Manufactura, Emapa implementó las BPM para prevenir, detectar y gestionar una vía para mejorar la seguridad alimentaria, en 2016.
Los pilares de las BPM desarrollados por Emapa están integrados por higiene personal, limpieza y desinfección, control de plagas, mantenimiento, trazabilidad, transporte, capacitación, infraestructura y controles de laboratorio.
Asimismo, se implementó las BPM en las Plantas de Cuatro Cañadas y San Pedro del departamento de Santa Cruz y Almacenes y Sucursales de venta del departamento de La Paz, ampliando el alcance a todos los almacenes y sucursales de venta.
Un año después, se llevó a cabo la Auditoría Externa de Certificación por parte del Organismo Certificador TÜV Rheinland de origen Alemán, con sucursal para América del Sur en Argentina logrando la certificación en plantas, almacén y sucursales.
En 2020, se inició con la implementación de BPM en las Plantas de San Julián y Cabezas planificando el mantenimiento de la certificación en la de Cuatro Cañadas y San Pedro, además de la certificación en BPM en la de Caracollo, Oruro y Yapacaní, Santa Cruz.
La primera edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos llevada a cabo en 2019,
El 7 de junio se celebra el segundo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, organizado por las Naciones Unidas. La primera edición tuvo un gran éxito según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras organizaciones, por lo que este año se mantiene la misma línea y el principal propósito es fortalecer el compromiso de aumentar la seguridad alimentaria.
Es importante destacar que no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Para avanzar en este sentido es necesario lograr que todas las personas tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos.