El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció que desde el día miércoles 1 de julio, regirá la nueva normalidad en el municipio. Las medidas se darán a conocer luego de una reunión ampliada del Gabinete del Ejecutivo en los próximos días, pero se descarta la circulación del transporte público.
La alcaldesa interina, Angélica Sosa, informó que se encuentran analizando las medidas para la flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, adelantó que se ampliarán los horarios durante tres días a la semana, esto por el alto riesgo de contagio comunitario que se está presentando.
“Estamos analizando todos los aspectos tanto del comercio como de la industria, restaurantes y supermercados que nos han pedido ampliación de horarios, vamos a trabajar mañana viernes por tiempo y materia para que desde el próximo miércoles se pueda regir una nueva normalidad, pero con las medidas de bioseguridad”, manifestó la autoridad.
El transporte público todavía no podrá circular desde el 1 de julio, por ello el sector será citado para coordinar su retorno cumpliendo ciertas especificaciones en cuanto a medidas de seguridad, pero se descarta un alza en los precios del pasaje.
Sosa manifestó que la visita a más de 368.977 habitantes con el rastrillaje del Plan Todos por la Vida, ha reflejado la necesidad de retomar las actividades económicas para que las familias puedan trabajar y llevar el sustento al hogar.
“Hay una situación de hambre, pedimos a todos los empresarios a sumarse, pequeña, mediana o gran contribución, todo lo que sea es bienvenido para paliar esta crisis sanitaria y económica; no podemos seguir encerrados con estas grandes necesidades, pero debemos cuidarnos entre todos. Estamos trabajando con todas las fuerzas y las ganas de proteger a las familias”, expresó la burgomaestre.
A su turno, Rolando Ribera, jefe del COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal), explicó que se llegó a visitar 63.688 hogares de familia con el rastrillaje acompañados de Fuerzas Armadas, brigadistas y voluntarios. Durante las intensas jornadas de lluvia se han postergado las visitas, pero serán programadas para los siguientes días; sin embargo se han registrado visitas de emergencia y se han habilitado consultorios móviles en todas las subalcaldías distritales.