En el Salón Magno Metropolitano del edificio central del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, los alcaldes que conforman la Gran Santa Cruz entregaron sus proyectos de desarrollo e infraestructura al representante en Bolivia de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Manabu Ohara, quien los analizará y los dará a conocer en su país.
La alcaldesa cruceña y presidenta de la comisión metropolitana la Gran Santa Cruz, Angélica Sosa, presentó una serie de planes para fortalecer la infraestructura de la ciudad, como las demás fases del Bus de Tránsito Rápido (BTR), o para el cambio del sistema de iluminación con tecnología LED.
De igual manera, en el tema educativo se han presentado proyectos para la edificación de 15 nuevos módulos educativos, uno por cada distrito del municipio; en el tema cultural figura la readecuación de la sala de teatro de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche para transmisiones vía ‘streaming’; y para fortalecer las redes de salud se propone adquirir 20 ambulancias con terapia intensiva para el Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias (Sisme).
También existen planes para construir la tercera y la cuarta fase del canal Cotoca, de 3,2 kilómetros; y la sustitución de las carrozas jaladas por caballos por vehículos motorizados, con el fin de eliminar el maltrato animal y los microbasurales.
Por su parte, la comuna de El Torno persigue financiamiento de una pasarela, de 20 metros, para ser construida en el mercado municipal; y la implementación de dos sistemas de agua potable.
El municipio de Porongo pretende lograr financiamiento para canalizar algunas de las quebradas que se rebalsan en tiempo de lluvias, así como el mejoramiento del patio de comidas de su mercado local y colocar piso al cementerio.
El alcalde de Cotoca, Wilfredo Añez, presentó el proyecto de ampliación de la sala de internación del micro hospital de Puerto Paila.
Por último, la alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, entregó el estudio para la instalación de un laboratorio de Rayos X en el hospital de su municipio.
La alcaldesa cruceña resaltó el espíritu de cooperación que siempre ha demostrado JICA para con la región, por lo que espera respuestas positivas, pues estos proyectos ayudarán a la recuperación económica de los municipios de la Gran Santa Cruz.
“Agradecemos de todo corazón, con toda la fuerza, a JICA; acá hay entusiasmo, cariño y amistad hacia ustedes, pues siempre nos han dado los mejores créditos para construir la gran Santa Cruz, donde nos hemos unido ocho municipios que hemos decidido desarrollar nuestros proyectos, sean grandes o pequeños, tanto en infraestructura, como en educación, en salud y en cultura”, indicó Sosa.
A su turno, Ohara calificó la reunión como fructífera. “Hemos recibido más de 20 proyectos que van a ser analizados, pero debemos recordar que en Santa Cruz hemos desarrollado varios proyectos”, anotó.
El jefe de Programas de Cooperación del JICA, Carlos Omoya, recordó que está en fase de cooperación técnica, por cinco años, el establecimiento del plan de desarrollo urbano sostenible y el sistema de operación del BTR y el del cambio de la matriz energética en el alumbrado público, pero para toda el área metropolitana.