Municipio cruceño detecta en los distritos 8 y 12 mayor tasa acumulada de casos con Covid-19

El estudio preliminar de serovigilancia promovido por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, cuando han transcurrido tres semanas de recorrido de las brigadas médicas, arroja de que en los distritos 8 (Plan Tres Mil) y 12 (Los Lotes), tienen las cifras más bajas de personas que no tienen anticuerpos para Covid-19, con el 68% y el 65%, respectivamente; frente a los que tienen más defensas, que son el 2 y el 9, ambos comparten el porcentaje del 84%.

El 75% de los encuestados no fue detectado con Covid-19; de los infectados, el 13%, ya pasó la enfermedad y presenta anticuerpos; mientras que el 7% estaba infectado y no tenía defensas.

“El porcentaje de detectados en la última semana se mantiene estable, con un total acumulado del 23%. Los distritos 8 y 12 registran la mayor tasa acumulada de detectados y es donde debemos concentrar nuestros esfuerzos”, indicó la alcaldesa interina Angélica Sosa.

Asimismo, en estos recorridos se determinó que el 68% de la población detectada con coronavirus es asintomática, pues muchos de los infectados no presentaron ningún síntoma para la enfermedad.

“Aumenta el número de personas que reportan no tener síntomas, incluyendo un 68% del total de los detectados. Acompañando la falta de sintomatología, cae la proporción de gente interesada en un seguimiento virtual, aunque todavía tres cuartos siguen diciendo que el seguimiento les resultaría de utilidad”, refirió Sosa.

En lo que respecta al lugar preferido para ser tratado contra el Covid-19, las personas detectadas prefirieron hacerlo en sus respectivos domicilios, con el 74%; frente al 11%, que buscó un centro de salud; el 6%, prefirió ser tratado en una clínica privada; el 7%, en un hospital público; y el 2%, en un centro de aislamiento.

En cuanto a las medicinas utilizadas en los tratamientos, el 55% de los encuestados admitió que usó Ivermectina, el medicamento apoyado por el Gobierno Municipal, para combatir la enfermedad; frente al 40% que reveló haber usado remedios naturales caseros.

“Las preocupaciones económicas se mantienen casi a la par con las de salud y una pluralidad de los vecinos están optimistas sobre el futuro de la economía (aunque con menor intensidad que la semana anterior). Es importante mantener el foco en el plan de reactivación económica con orden en los protocolos para generar la confianza necesaria”, acotó la burgomaestre.

“El Covid-19 sigue presente en la ciudad, aunque hemos logrado aplanar la curva de contagios. Los vecinos y a las vecinas les pido que no dejen de usar barbijos, que se laven constantemente las manos con agua y jabón, o con alcohol en 70% o en gel, y que mantengan el distanciamiento físico”, agregó la autoridad edil. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente