La Federación de Cañeros de Santa Cruz junto a los productores determinaron postergar la zafra para la segunda quincena de mayo. La propuesta fue realizada por Armando Terceros, Director de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI) que argumentó que la caña no ha completado su ciclo de maduración por las sequías atravesadas en 2011.
“Sugerimos que la zafra no empiece todavía y se espere que la caña madure para así tener un rendimiento cultural excelente”, acotó. La decisión fue aceptada por los productores de los ingenios La Bélgica y San Aurelio. Sin embargo, Unagro manifestó que sí poseen caña madura y tiene previsto iniciar con la zafra a partir del 20 de abril.
El presidente de la Federación de Cañeros, Adelino Gutiérrez, aseguró que postergar la zafra no implicará ausencia de azúcar ya que “hay bastante” del 2011.
“La zafra para el 2012 se presenta optimista, ya que la superficie cultivada de caña de azúcar en el departamento de Santa Cruz ha crecido en un 7,12% con respecto al 2011, pasando de 122.858 a 131.601 hectáreas en un año”, explicó Terceros. Asimismo señaló que actualmente se tiene casi 30.000 hectáreas de caña nueva, 16.600 corresponden a ampliación y 13.246 a renovación.
“Si bien ha habido 30.000 hectáreas de caña nueva se necesita que se lleguen a renovar 49.000 hectáreas y para eso se necesita que el gobierno y las autoridades pertinentes apoyen al sector cañero para que tengan los recursos necesarios y puedan renovar sus cañaverales”, agregó el representante de la OTAI.
Respecto a los volúmenes de producción de caña de azúcar y azúcar refinada, Terceros indicó que ésta solo podrá ser calculada una vez se inicie la zafra y se descargue la caña en los ingenios. “Ahí tendremos una visión de los niveles de sacarosa y potencial de producción de azúcar”, aseveró.