Catastro refuerza el pedido de repoblamiento de ganado

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) recibió de manos del Gobernador Rubén Costas el catastro ganadero y el decreto departamental que pone en vigencia el programa de buenas prácticas pecuarias. Los datos del catastro y el apoyo del programa vendrían a reforzar el proyecto de repoblamiento de ganado y a su vez la exportación.


El gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandoval Estensoro, manifestó que los números del catastro ganadero darán sustento al proyecto de repoblamiento de ganado bovino que elaborarán si el vicepresidente Álvaro García Linera da el visto bueno al perfil ya elaborado. “Las cifras permiten reforzar el planteamiento de este programa, son estadísticas que en ningún caso pueden a estar sujetas a ninguna duda, están hechas de forma profesional y científica, entonces eso nos da pie para que el requerimiento que queremos plantear de manera oficial, el repoblamiento de ganado bovino, tenga un sustento que cualquier instancia de nivel público vaya a requerir”. 


El catastro Ganadero permite a los ciudadanos acceder a información departamental del hato ganadero. Se entiende por Catastro al registro de un bien, en el caso del catastro ganadero de una propiedad o predio ganadero. Este registro incluye la localización exacta del establecimiento ganadero, la cantidad de animales y la infraestructura con que cuenta. 


“Sabemos que tenemos alrededor de 2.900.000 cabezas de ganado en el departamento, somos más de 28 mil productores”, señaló Sandoval a tiempo de destacar que los datos del catastro dan cuenta de que “tenemos el 50% del hato ganadero a nivel nacional y obviamente esto nos beneficia, sumado a las buenas practicas pecuarias y trazabilidad, dejándonos entrar en un proceso de producción de ganado con estándares internacionales que nos van a permitir ampliar las fronteras para la exportación”. 


Según el gerente de Fegasacruz, el catastro, el programa de buenas practicas pecuarias y la trazabilidad favorece al consumidor final porque van “a tener la certeza de que consumimos carne de buena calidad, inocua, sin enfermedad, pero también va a permitir que cualquier ciudadano pueda conocer de manera transparente e inmediata el cómo se cría al ganado y como llega a nuestra mesa”. 


Por su parte, Jorge Alejandro Bleichner, epidemiólogo de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria, indicó que el catastro ganadero presentado ha sido el resultado de más de un año de trabajo y este contiene la ubicación exacta de los predios ganaderos y lo que tienen dentro de ellos. 


Datos
Resultados arrojados por el catastro ganadero:  
Productores 28.072. 
Bovinos 2.890.996.
Artículo Anterior Artículo Siguiente