Ante la política del Gobierno por darle mayor valor al boliviano, economistas advirtieron que esto podría traer consecuencias para la exportación de productos y encarecerlos. Consideran que mientras Bolivia opta por una política de apreciación de su moneda otros países la devalúan.
“La bolivianización impulsada por el Gobierno lo que pretende es desincentivar a las personas a que ahorren en dolares, se observa una subida del encaje legal a 66,6% a los depósitos en dolares porque se les exige una tasa alta para reserva en el BCB”, indicó Carlos Schlink Ruiz, director de tesoro de la secretaría de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz. Asimismo considera que las medidas son positivas porque se esta fortaleciendo el uso de la moneda boliviana y se pretende que las transacciones en el mercado interno sean en su totalidad en bolivianos.
Sin embargo, expresó que la medida Gubernamental puede presentar un problema si el cambio en la utilización de la moneda provoca un incremento de la base monetaria y la medida no sea suficiente para controlar la base monetaria del país, situación que provocaría una presión a la demanda de bienes y servicios de la economía produciendo un proceso de inflación.
“El problema álgido de la economía boliviana es la de sufrir nuevamente un proceso inflacionario porque en la economía todo esta indexado al índice de precios y si se ven afectados no van a poder controlarlos bajando nuevamente el ponderador de la inflación y aprecian la moneda, ya que el mercado mundial esta tomando otro comportamiento sobre sus monedas y deprecian sus monedas para ser mas competitivos”, señaló.
Coincidiendo Schlink, Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comparó a Bolivia con países como China que hacen lo contrario en cuanto a la valoración de su moneda. “Si hay algo que caracteriza a la republica popular China en su éxito desde los 80 es que optó por un tipo de cambio alto. Sistemáticamente debilito su moneda frente al dólar para hacer más barato sus productos. Con esto ha ganado espacio en el mercado internacional hasta llegar a convertirse en una potencia económica”, expresó.
El gerente del IBCE dijo que fortalecer el boliviano y debilitar al dólar solo perjudica al sector exportador, ya que produciría que “nos volvamos un país caro y se comience a importar más y exportar menos.