Los desafíos del cono sur: Producir más alimentos para el mundo

Con la presencia del vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, de destacados líderes de opinión del Cono Sur y más de 200 asistentes, se llevó a cabo en Punta del Este (Uruguay) el V Foro Internacional de CropLife Latin America denominado “Perspectivas de la Agricultura en el Cono Sur. Visión 2030”

Invertir en conocimiento y tecnología
Adoptar tecnologías agrícolas para incrementar la producción; invertir en ciencia, tecnología e infraestructura; mantener el diálogo y el trabajo conjunto entre el sector público y privado y promover un marco legal basado en la Ciencia, son algunas de las acciones identificadas para alcanzar el potencial agrícola del Cono Sur. Estas fueron algunas de las conclusiones del V Foro Internacional de CropLife Latin America.

Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, insistió en la importancia de trabajar sobre innovación y productividad, y presentó algunas de las políticas públicas que han permitido incorporar conocimiento a la producción y ganar competitividad.

Aumentar la producción de alimentos para responder al crecimiento demográfico y erradicar la desnutrición fue uno de los desafíos que planteó en su conferencia Roberto Giesemann, quien se posesionó como presidente del board de CropLife Latin America el 30 de marzo.

Se destacaron las prácticas agrícolas implementadas en el Cono Sur que contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura, como la siembra directa y la rotación de cultivos. Gastón Fernández Palma, presidente de AAPRESID en Argentina calificó como prácticas agro-innovadoras que el Cono Sur puede compartir con toda la región.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto de Comercio Exterior de Bolivia (IBCE) resaltó la necesidad de ser proactivos en la promoción de los avances científicos y tecnológicos en la agricultura, porque sólo con éstos se logrará aumentar la producción de alimentos.

Nuri Grass, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, se enfocó en la importancia de la trazabilidad de la cadena agrícola y la inocuidad de los alimentos; como requisitos que contribuyen a la soberanía alimentaria y la consolidación de la inserción a mercados internacionales.

El ministro de agricultura de Paraguay Enzo Cardozo, se excusó de asistir.

Fuente: CropLife Latin America 
Artículo Anterior Artículo Siguiente