Representación de la Defensoría del Pueblo realizó el diálogo de la niñez por el 12 de abril

En instalaciones de la oficina de la Representación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, este 11 de abril se realizó el “Diálogo de la niñez sobre sus derechos humanos”. Esta actividad se efectuó gracias a la coordinación y apoyo que existe entre la Representación Defensorial con Fe y Alegría  junto a todas sus distintas unidades educativas.

En el evento estuvieron presentes nueve alumnos y alumnas representantes de los colegios José Malky, La Merced y Magdalena Postel quienes en diálogo con el Representante Departamental de la Defensoria del Pueblo, Hernán Cabrera Maraz, abordaron distintas temáticas acerca el cumplimiento de sus derechos, exigencias a las autoridades, a la población adulta y a la sociedad en general. 

“Somos el presente y el futuro  a la vez, yo exijo eso” comenzó diciendo Camila. ”Sino se piensa asì nos están coartando nuestros derechos”  al referirse a la mirada que se tiene de la niñez, en la que aún se dice que la niñez es el futuro. “Yo vivo aquí y ahora, y necesito que se cumplan mis derechos”.

Al abordar el tema del trato que reciben los niños y niñas de sus familias la mayoría mencionó a la necesidad de brindar más tiempo a los niños por parte de sus padres o personas mayores. “Trabajan y trabajan y a veces lo mas importante es el cariño” señaló Michael. “Llegan tarde y creen que pueden compensar con regalos u otras cosas pero eso no es lo importante” dijo Belén.

“Es necesario que los padres se sientan y sean más compañeros de sus hijos. Que estén más tiempo con ellos” acotó Ricardo.”De repente sea necesario apagar la tele y conversar, Los niños y niñas necesitamos más educación y ejemplo en nuestras familias. La computadora es más importante para ellos que nosotros. Las condiciones económicas, no debieran ser importantes para juntar a padres e hijos”, dijo María Belén.

Al referirse al derecho a la salud, los niños y niñas coincidieron en que el sistema de salud falla, que deberían haber más hospitales, mayor atención,  que se debería ampliar la cobertura de salud, no hay médicos y los medicamentos son muy caros. “Las condiciones higiénicas no son las mejores donde se brinda  atención médica, además es necesario que se atienda bien” reflexionó Cielo. “Ójala no hubieran paros, ni que se deje a la gente afuera en los hospitales por falta de campo”, dijo Ricardo.

Un tema muy comentado fue el de la discriminación en el que los niños y niñas relataron diversas situaciones en las que la sociedad en su conjunto los y las discrimina. “Le hacen levantar del asiento, personas que no son ni ancianas, ni tienen ninguna discapacidad. Simplemente porque son mayores que una, incluso nos “retean”. Para eso uno paga el pasaje en el micro para que lo lleven, no para que nos maltraten, pero nos maltratan” relata Maria Belén. “Uno sabe que debe ser solidario y dar asiento a quien lo necesita”.
“La discriminación es demasiada, porque (algunas personas) vienen de otro lado se dice ¿porqué tiene derecho acá?” dice Camila,”Hasta no saber leer y escribir es motivo (de discriminación)”.

“Hay mucho racismo, hay personas que se creen mejor que el otro, aunque somos todos iguales seamos collas, cambas, morenos o blancos. Tenemos los mismos sentimientos” acota María Belén.” No importa que sean ricos o pobres,  el ser rico no siempre significa que sea bueno. Antes sólo se pensaba que la mujeres eran para lavar o planchar” señaló Rosario “esto esta cambiando”.

“En el mismo colegio hay grupos que se apartan de algunos chicos porque los ven distintos y eso esta mal”, añadió Belén.

“Es un orgullo que hayan personas con discapacidad que se superan pasando por encima de su discapacidad, hay que darles el mismo trato que a los demás, eso estamos aprendiendo en Fe y Alegría” dijo Camila.

Todos y todas afirmaron la gravedad de la discriminación como factor de convivencia, y como niños y niñas dijeron que la sociedad solamente les señala errores que cometieron, incluso cuando el niño o niña ya ha aprendido de su error y ya no los comete, esto no ayuda en la formación de las personas.

Respecto a la sociedad en la que vivimos y  qué es lo que debería cambiar los niños y niñas dieron a conocer distintas situaciones que en su criterio les viene afectando, como:
“Necesitamos nuestro propio espacio, respeto a nuestra libertad”, dijo María Belén.
“En la calle la gente se insulta y es mal ejemplo para nosotros” señaló Ricardo ”…incluso he visto a adultos que se dicen cosas como: Levantáte, si te piso no vales nada, eres un  - y eso no esta bien”.

Los y las asistentes coincidieron en afirmar que es necesario impulsar políticas públicas en contra los vicios, como el alcoholismo, la clefa, las drogas, las pandillas, la inseguridad y entre estos problemas también citaron a la desintegración familiar que en muchos casos está empujando la propagación de estos vicios.

Al referirse a los conflictos que actualmente se viven, los niños y niñas señalaron que lo que afecta son los bloqueos, los paros  ya que hay gente inocente que sin tener nada que ver en el tema se ve perjudicada.

Al finalizar este diálogo, el Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera a tiempo de agradecer  a los niños y niñas por  haber protagonizado este espacio, y además haber hecho conocer su mirada sobre lo que está pasando acerca de sus derechos en la sociedad, les reiteró el compromiso institucional de continuar trabajando junto a ellos y ellas en el cumplimiento y ejercicio de sus derechos. 


“Todas las autoridades deben  cumplir con ellos y ellas, toda la sociedad debe cumplir con ellos, desde el espacio en el que cumplen sus diversas tareas; por ejemplo, los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias debe cumplir la normativa y respeto a los derechos de la niñez, los municipios deben fortalecer las Defensorias de la Niñez, los padres deben brindar mayor tiempo a la promoción de valores en sus hijas e hijos. Es decir toda la sociedad tiene obligaciones y deberes para con ellos, si bien hay avances pero esto no basta. Debemos oir la voz de los propios niños y niñas” señaló. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente