Sectores rechazan el cobro de Bs. 2 del transporte público

Distintos sectores rechazan el posible alza del pasaje del transporte público. Durante esta jornada los transportistas se reunirán en la ciudad de La Paz para analizar el alza de las tarifas y deliberar sobre las posibles medidas de presión para lograr su objetivo.


Roger Gonzales, secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes de Santa Cruz, Róger Gonzales, calificó de razonable el pedido de su sector e indicó que “si el incremento salarial del Gobierno se da el 1 de Mayo, al día siguiente nosotros estaremos cobrando nuestros 2 bolivianos. Esta es una exigencia de hace dos años atrás, no es nueva”.

Por su parte, Omar Rivera, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve) rechazó categóricamente la posible incremento e informó que los distritos de la ciudad se declararon en estado de emergencia. 

“Convocamos a las autoridades, esta función debería ser de los concejales, del alcalde, de los parlamentarios que fueron elegidos por su pueblo. Ellos deben defender los intereses del pueblo”, exclamó. Asimismo manifestó que no permitirán “un castigo al pueblo” que va “en desmedro de la madre economía” de las familias cruceñas.

El dirigente no descartó movilizaciones para impedir que se concrete el alza de pasajes. Del mismo modo dijo que pedirán que el monopolio del transporte “se acabe de una vez por todas” y junto a las autoridades buscarán otro servicio de transporte.

Evelin Rodríguez, secretaria de transporte de Fejuve, aseguró que los transportistas cobran actualmente Bs. 2 argumentando que no poseen moneda fraccionada para dar los 20 centavos de cambio. “La gente lo acepta, ¿que les queda?, porque si uno comienza a reclamar en el micro a uno lo bajan del micro y uno esta apurado para llegar al trabajo no quedándole de otra que dejarlo así”, lamentó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Andrés Peñafiel, recordó que el 2011, ante la ausencia de “una autoridad competente” firmaron un acuerdo con los transportistas aprobando el incremento del pasaje a Bs. 1,80 y eso es lo que se mantiene vigente. “No podemos aceptar ningún otro incremento”, señaló.

Peñafiel criticó que en algunos casos se este cobrando los 2 bolivianos. “Que estén cobrando 2 bolivianos es arbitrario, tienen que devolver el cambio de 20 centavos, eso no esta consensuado con los trabajadores”.

Los fabriles consideran que para que el alza de las tarifas del transporte no se deben imponer y tiene que haber un diálogo con el Gobierno y el pueblo para tomar una desición sobre el tema.

El dirigente de la Federación departamental de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Iver Peña, considera que para que haya un incremento en el pasaje se debe primero dar el incremento salarial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente