Posterior a los conflictos por la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora concluyeron la negociación del proceso de compensación por impactos socio ambientales por la suma acordada de Bs. 7 millones.
El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Ing. Gerson Rojas, manifestó que el acuerdo fue alcanzado al promediar las 00:30 de ayer martes en la comunidad de Iguazurenda, Santa Cruz conjuntamente el Capitán de esta Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Higinio Coca.
Inicialmente el pueblo guaraní demandó $us 15 millones por compensación económica, pero luego fue reduciendo su demanda hasta $us 5 millones. Posteriormente, la petición se cambió a moneda nacional y demandaron Bs 35 millones y, finalmente, Bs 10 millones. “Con esas condiciones entramos ayer (lunes 9 de abril) a la reunión con el capitán Higinio Coca y toda la Capitanía Takovo Mora en Iguazurenda. Ellos pidieron Bs 10 millones y nosotros propusimos Bs 4 millones; tras negociaciones, justificaciones y estrategias, YPFB firmó un acta de entendimiento donde se llega a un acuerdo satisfactorio entre las partes de Bs 7 millones”, explicó Rojas.
La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB planificó un plan de inversión social que será implementado en los alrededores donde se construirá el complejo.
“Queremos destacar la predisposición de la Capitanía a cerrar un monto por el tema de compensación, aspecto que ayudó bastante a que YPFB pueda cumplir con su objetivo. Ese dinero debe ser utilizado de acuerdo a sus usos y costumbres. La nueva normativa habilita a Takovo Mora gestionar proyectos de salud, educación y seguridad alimentaria”, explicó el representante de la entidad estatal.
El acuerdo viabiliza el proyecto hidrocarburífero que a la fecha registra un avance significativo de más del 57% en sus fases de ingeniería, procura y construcción. La empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) es la encargada de realizar la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de este complejo.
Se tiene previsto a que el primer trimestre del 2013 la planta de Río Grande entre en funcionamiento y la que entregada oficial de la obra se la realice el mes de junio de ese año.