YPFB Casa Matriz reinicia actividades de exploración con la sísmica 3D en Itaguazurenda

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga, inauguraron este miércoles en Pueblo Nuevo del Parapetí, municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, el proyecto exploratorio de sísmica 3D (tres dimensiones) en el área de Itaguazurenda.

La Nacionalización de los Hidrocarburos impulsada por el Presidente de Bolivia, permite esta vez a YPFB Casa Matriz reactivar la actividad exploratoria en el país con la inicio de actividades de este proyecto después de 15 años de receso.

“Después de que recuperamos los hidrocarburos empezó a cambiar la economía nacional pero no es suficiente, por ese motivo inauguramos esta prospección geofísica para la exploración de petróleo y gas en esta región”, ponderó Morales.

Las diferentes etapas, seguidas por este tipo de trabajo contemplan una prospección geofísica (sísmica), que a su vez comprende trabajos de Geología, Topografía, Perforación y Registración; el procesamiento de datos y la interpretación de los mismos.

“Hemos inaugurado la sísmica 3D y rápidamente voy a diseñar todo el plan de exploración. Una primera fase es la sísmica que significa el levantamiento de información, el procesamiento de la información e interpretación de la información que permita realizar una delimitación geográfica para identificar el lugar donde se perforaría el pozo exploratorio”, manifestó Villegas.

Este procedimiento culmina con una propuesta de ubicación de un pozo exploratorio hidrocarburífero. “Los resultados de esta última etapa de trabajo (Pozo Exploratorio para objetivos: Formación Tupambi del Carbonífero y la Formación Iquiri del Devónico Superior), nos dará las luces reales si existen o no hidrocarburos en la estructura estudiada”, manifestó Villegas.

“El trabajo de sísmica 3D de Itaguazurenda es la etapa de inicio para la determinación y cuantificación de reservas en esta parte del país que requiere del concurso de todos los bolivianos para el bienestar de los bolivianos en un futuro próximo”, indicó Villegas.

Sinopec realizará el levantamiento y adquisición de 223.6 Km2 de líneas sísmicas 3D en el área de Itaguazurenda para obtener una imagen de alta calidad del subsuelo a nivel de las formaciones Iquiri y Tupambi, que presentaron indicios de hidrocarburos en el pozo Itaguazurenda X2 (ITG-X2).

“Escuchando el pedido del pueblo camireño, el año  2007 YPFB crea la Gerencia de Exploración y Explotación con asiento en Camiri. A partir de ese momento, esta Gerencia inicia sus trabajos de elaboración de proyectos y, ahora, después de 15 años de receso, la estatal petrolera encara este prospecto de mayor envergadura en la búsqueda de hidrocarburos”, destacó Villegas.

Esta actividad que es efectuada por la empresa china Sinopec, es el inicio de varias etapas posteriores a ser realizadas, hasta culminar con la perforación exploratoria, etapa que verifica la existencia o no de hidrocarburos en los niveles objetivos seleccionados, en base todo el proceso que sigue la búsqueda del energético natural.

“Se hace una perforación más o menos a unos 15 ó 20 metros de distancia entre puntos de explosión, se realiza una perforación, se hace una explosión controlada y se registra ondas sísmicas en el subsuelo. Éstos son registrados en una especie de ecografía del terreno donde posteriormente se hace una interpretación geológica de la estructura para identificar un posible campamento de hidrocarburos”, explicó Donald Osinaga, Gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

Por su parte el Capitán Grande de la APG Parapitiguazu, Sebastián Sambaquiri Arias, agradeció la presencia del Presidente Evo Morales en el acto de inauguración de este prospecto exploratorio, evento al que también asistieron la población guaraní, representantes de organizaciones sociales, autoridades regionales de Camiri, Charagua y autoridades de la estatal petrolera.   

“Su presencia es prenda de garantía para que se desarrolle este proyecto, cuyo éxito final  posibilitará el despegue del desarrollo de nuestros pueblos gracias a la producción de hidrocarburos. De nuestra parte brindaremos todo el aporte y colaboración necesaria”, dijo el dirigente del pueblo guaraní.

Para la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, que es el brazo operativo de YPFB Casa Matriz, la inauguración de la adquisición sísmica 3D representa la culminación de un proyecto acariciado por nuestra estatal petrolera. “Todo lo que nuestro pueblo de Camiri ha luchado para que se consolide como capital petrolera de Bolivia es un hecho gracias a un trabajo silencioso”, destacó Osinaga.
Artículo Anterior Artículo Siguiente