Cuestionan desorganización del censo y exige aplicar datos para elecciones del 2014

“Ayer hemos visto un Censo desorganizado, realmente el gobierno se aplazó en la planificación”. De esta manera se refirió a la jornada pasada el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, quien también demandó al gobierno aplicar los datos para redistribución de escaños “y tener una geografía electoral real en el 2014”.

“Existió mucha improvisación, por lo que faltaron boletas censales y empadronadores. También se vieron conflictos en muchos municipios, por la cartografía desactualizada que usó el INE”, indicó.

Dorado comentó que muchos empadronadores no estaban bien capacitados y se dio cierta confusión a la hora de llenar las boletas.

“Se registraron casos de empadronadores que trataron de inducir una respuesta a la pregunta sobre autoidentificación étnica. Igualmente, algunos censadores exigían el nombre de las personas para incluirlo en la información”,señaló.

El líder parlamentario opinó que se debe abrir la posibilidad de un reempadronamiento en las zonas donde faltaron boletas censales.

“Otro tema de preocupación es que desde el gobierno se envían señales de una posible postergación en la aplicación de los datos del censo para la redistribución de escaños. Le decimos al vicepresidente que esto debe aplicarse el 2014, porque no pueden estar jugando con la geografía electoral para sus propios intereses partidarios. Deben respetar la realidad demográfica del país”, añadió.
Con la tecnología de Blogger.