José Luis Parada: "Aumento de la Renta Dignidad será realizado con recursos de las gobernaciones"

El Secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que el pago de la Renta Dignidad se realiza con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las nueve gobernaciones y que el incremento de este bono, anunciado por el gobierno nacional, será efectuado con el excedente de lo recaudado de las entidades departamentales desde el 2008. “La Renta Dignidad, la principal política nacional del Estado, la pagan los recursos de las gobernaciones y de los departamentos”, aseveró.

En 5 años, desde el 2008 a la fecha, se han recortado a las gobernaciones Bs. 8.894.310.000 y los costos de la Renta Dignidad han sido Bs. 8.447.000.000, quedando un saldo a favor del gobierno nacional de Bs. 447.310.000. “Cuando ellos anuncian la Renta Dignidad tendrían que decir que el 100% del bono lo pagan las gobernaciones”, cuestionó Parada.

“Consideramos nosotros que es demagógico de parte del gobierno anunciar que aumentará la Renta Dignidad sin mencionar que desde el 2008 al 2012 el monto confiscado a las gobernaciones sirve para pagar en su totalidad la Renta Dignidad”, acotó. Asimismo, señaló que el anuncio de aumento de ese bono, al igual que en su momento el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) lo hizo con el Bonosol, lo hace porque se está entrando a un periodo preelectoral".

El titular de la cartera de Economía y Hacienda dijo esperar que si se aumenta la Renta Dignidad se recurra a recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y no se esté haciendo un nuevo recorte a las gobernaciones. “El gobierno continúa sacando plata a las gobernaciones, universidades y municipios. Está pidiendo el 10% del IDH para seguridad ciudadana y nos están transfiriendo los hospitales del tercer nivel. Cada día tenernos más competencias y menos recursos”, cuestionó, a tiempo de recordar que el gobierno maneja el 88% de los recursos del TGN y el 12% restante es para gobernaciones, universidades y municipios.

Con la tecnología de Blogger.