Desde el corazón de la Chiquitanía, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, denunció el ‘escamoteo, vergonzoso y organizado en contra de los bolivianos’, con el cercenamiento de más de 120 mil ciudadanos bolivianos que viven en el departamento cruceño. Por lo tanto, pide el adelanto del próximo censo de población para el año 2015 y el nombramiento de una comisión técnica independiente, con participación de universidades ‘para que analice las razones técnicas que han llevado a este desastre’.
La diferencia de los resultados provisionales y definitivos, muestra que el error de más de 400 mil ciudadanos bolivianos es la prueba del fracaso del Censo, lo cual desacredita al Gobierno y la credibilidad y confiabilidad del proceso censal.
“No puedo dejar de denunciar, desde de San Ignacio de Velasco, el escamoteo vergonzoso, despiadado, organizado que se ha hecho contra todos los bolivianos, porque no es para que nos enfrenten entre regiones como quieren, éste no es un problema entre La Paz y Santa Cruz. Gastaron 50 millones de dólares en un censo que ha fallado por dos razones: porque no respondía a las expectativas creadas o a las proyecciones del INE, y porque el censo definitivo presenta claras diferencias con el provisional. No se pueden cometer tantos errores en un proceso que debía ser técnico no político”, señaló Costas.
Por eso, Costas exigió el nombramiento de una comisión técnica independiente que con participación de las universidades analice las razones técnicas que han llevado a este desastre. Asimismo, pidió el adelanto del próximo Censo de Población para el año 2015. “Y como Gobernador me comprometo a que Santa Cruz tendrá en su próximo POA su propia encuesta de población y hábito familiar”, propuso la primera autoridad.