Exponen sistema de manejo integral de las perforaciones

En el entendido de que un manejo inadecuado de las vibraciones en la dinámica de la perforación puede provocar daños en los equipos y por ende pérdida de tiempo y económicas a las empresas, con ocasión del 6º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, que culmina hoy en Santa Cruz de la Sierra, el ingeniero en Sistemas Electrónicos, Luis Felipe González expuso un nuevo sistema de manejo integral de la dinámica de perforación que permitirá reducir los riesgos y ahorrar dinero.

González explicó que hay cuatro tipos de vibraciones en las perforaciones y que las mismas provocan diversos daños a los equipos, razón por la cual es importante el control de las mismas. “Para poder optimizar nuestras operaciones de perforación en cuanto a mejores ritmos de penetración es crítico que sepamos controlar la energía mecánica que proviene del sistema que genera esta energía, que es el Top Drive, que lo utilicemos eficientemente para cortar la roca de una manera efectiva con una dinámica de perforación estable”, anotó el experto.

La propuesta realizada por el experto tiene tres fases: La primera es la de planificación y diseño del equipo de perforación; la segunda, es la identificación y control de los tipos de vibración que se puedan registrar; y, el tercero consiste en el control de la dinámica de perforación. Mediante este nuevo sistema se realizan simulaciones que permiten identificar los problemas que pudieran registrarse al momento de perforar un pozo, con lo cual se ahorran posibles pérdidas de tiempo y de recursos.

González puso como ejemplo lo acontecido con tres pozos en México. Allí, las vibraciones durante el proceso de perforación provocaron 35 días de tiempo no productivo y pérdidas por valor de 4,5 millones de dólares. Con el nuevo sistema se evitarán estos problemas.

Finalmente destacó que los proyectos de perforación y formaciones completas pueden ponerse en riesgo, tal como sucedió en México, si no se tiene bien definida una estrategia de diseño, de tecnología, de perforación y de procesos de control para evitar daños en el BHA y la tubería por altas vibraciones. “Nos dimos cuenta con el proceso propuesto que el manejo integral de la dinámica de perforación con el uso de tecnología avanzada de simulación de perforación nos permite definir una estrategia robusta de perforación en formaciones completas sin tener que gastar un solo dólar en la perforación. Es preferible dedicar tiempo en utilizar esta tecnología en la planeación y no gastar millones de dólares en pruebas de ensayo y error en la perforación”, concluyó.
Con la tecnología de Blogger.