Gobernador declara dos día de duelo departamental por tragedia en Palmasola

A tiempo de lamentar la tragedia ocurrida en el Penal de Palmasola la madrugada de este viernes, el Gobernador Rubén Costas visitó los diferentes hospitales de tercer nivel donde se atiende a los heridos, para expresar su apoyo a los familiares y coordinar de cerca las labores de atención, además de declarar dos días de duelo departamental.

Asimismo dijo que como Gobierno Departamental, se destinarán todos los recursos necesarios para la compra de vituallas, alimentos y todo lo que se precise para atender a los privados de libertad que resultaron heridos y brindar todo el apoyo en estos momentos difíciles. “Queremos expresar nuestra solidaridad y afecto a las familias de las víctimas que han sufrido tan terribles pérdidas”, señaló la primera autoridad departamental, a tiempo de afirmar que no hay ninguna justificación para un hecho tan lamentable dentro del sistema penitenciario, pero que el momento de exigir responsabilidades vendrá luego. “Ahora toca asistir a los heridos, acompañar a las familias de las víctimas, hacerles sentir el afecto y la unión de todo el pueblo cruceño”, aseveró.

El Gobernador también informó que la próxima semana se convocará al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para trabajar coordinadamente y prevenir que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir en nuestro país.

En este sentido, Oscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales indicó que la Gobernación, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), envió Bs. 10.000 en medicamentos al Penal de Palmasola y que ocho personas del equipo “Rescate Gobernación” llegaron hasta el centro penitenciario con paramédicos y 2 ambulancias para colaborar en la atención de heridos.

También detalló el ingreso de heridos desde el penal a los hospitales de tercer nivel que administra la Gobernación, señalando que al Hospital Japonés llegaron desde Palmasola, 8 heridos, de los cuales 5 se encuentran internados y 3 en terapia intensiva; al San Juan de Dios se derivaron 6 más 1 que fue trasladada desde la clínica Maurer para ser sometida cirugía. En cuanto a la Caja Nacional, se registraron 7 personas heridas, en el  hospital Francés 3 y en del Plan Tres Mil 13, mientras que a la clínica Maurer llegaron 5, y a la clínica Santa María 1 al igual que en el hospital del Arzobispado.

Urenda también señaló que para atender esta emergencia, se dispuso de alrededor de 200 unidades de sangre, 100 unidades de plasma, 300 frazadas y 100 colchones para los heridos que aún se encuentran en el Centro Penitenciario Palmasola.

En cuanto al apoyo moral, la Gobernación ha desplegado alrededor de 40 profesionales entre psicólogos y  sociólogos para brindar el apoyo correspondiente a los familiares de los heridos y fallecidos. Asimismo, mediante su servicio de Políticas Sociales, la Gobernación se ha hecho cargo de 7 niños a los cuales retiró del penal.
Con la tecnología de Blogger.