Parlamentarios creen que sólo la institucionalización salvará al INE

Ante el evidente manoseo político gubernamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), el diputado Alex Orozco le planteó un desafío al Presidente Evo Morales en sentido de que inicie la institucionalización inmediata de esta entidad para generar certidumbre y transparencia en la administración de la base de datos que hace al desarrollo social y económico de Bolivia.

La posición de Orozco fue expresada una vez conocida la dimisión de Ramiro Laruta al cargo de Director del INE. “Más allá de la renuncia, ¿de qué sirve esta decisión si los directores del INE van a seguir siendo nominados a dedo por el interés político del Presidente Morales?, cuestionó Orozco al recordar las consecutivas renuncias de anteriores directores de esa institución.

El legislador reclamó la falta de independencia política del INE. “Esta injerencia ya fue denunciada por las nueve regiones del país con su rechazo contundente a los resultados del censo 2012 del INE”, recordó.

“Mas que motivos de salud, creemos que existe una decisión conciencial de Laruta para no seguir siendo cómplice y co autor del catastrófico diseño, administración y ejecución del censo que tiene gravísimos errores”, añadió.

Doble moral
El legislador cochabambino hizo recuerdo que parlamentarios de oposición le tomaron la palabra al Presidente Morales cuando éste señaló que “no tenía miedo”a una auditoría al Censo 2012, pedido hecho por las regiones. El anuncio presidencial fue ratificado por la Ministra Viviana Caro que confirmó el auditaje inmediato a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Sin embargo, ese organismo internacional asume el papel de “abogado del diablo” señalando que se limitaría a una simple valoración del proceso censal. “Doble discurso, doble moral de parte del gobierno, generando mayor incertidumbre, dudas y cuestionamientos en los nueve departamentos que exigen mayor asignación de recursos y mayor representatividad de escaños”, concluyó.

Con la tecnología de Blogger.