Bomberos forestales se desplazan a Cuevo para mitigar incendio

Con todas las herramientas necesarias, hoy la Gobernación desplazó una segunda brigada de bomberos forestales para apoyar a los comunarios y guardaparques que se encuentran trabajando en la mitigación del incendio registrado en la serranía Sararenda del municipio de Cuevo. Asimismo, realizarán análisis para identificar las comunidades que puedan ser más afectadas, para determinar una estrategia de mayor envergadura.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que aún no se ha logrado identificar los daños ni la magnitud del incendio, debido al difícil acceso a la zona. “Nuestros bomberos y guardaparques han tardado alrededor de cuatro horas en llegar a la zona y estamos a la espera de tener alguna información”, afirmó.

Por otro lado, informó que para el control y liquidación del segundo incendio presentado en la Chiquitanía, la Gobernación invirtió más de Bs. 210 mil en el traslado de bomberos, vituallas, logística, combustible y medicamentos. Estos recursos sumados a los gastos del primer incendio registrado en el municipio de San José, ascienden a casi Bs. 340 mil. “Esto es un mandato específico del Gobernador Rubén Costas para atender de la mejor manera posible los incendios y que estos no se conviertan en grandes desastres naturales para el departamento”, afirmó Roca.

En estos dos incendios presentados en la Chiquitanía, los daños ascienden a más de 70 mil hectáreas, aunque por suerte con poca afectación al área protegida municipal `Reserva de Vida Silvestre Valle Tucabaca`. “Lo que realmente lamentamos es la pérdida de la gran biodiversidad que se albergaba en estas 70 mil hectáreas, ya que era una riqueza natural que nos generaba beneficios ambientales y por ser un bosque tropical, su recuperación no será fácil”, expresó Roca.

En Santa Cruz, según el último reporte del sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestales (SATIF) de la Gobernación, existen 21 focos de quemas, siendo las zonas más afectadas los municipios de Charagua y Cabezas, además de Cuevo, donde se presenta el único incendio activo. En lo que va del mes de septiembre ya se han registrado 208 focos de calor y 2.617 en toda la gestión 2013.
Con la tecnología de Blogger.